En los exteriores del Gobierno Provincial de Prefectura de Loja en Ecuador, se desarrolló el Primer Encuentro Comercial de la Tilapia, actividad comercial impulsada por la Prefectura de Loja, Municipio de Puyango y la Asociación de Productores Agroecológicos de Tilapia.
Actualmente la asociación está integrada por 17 personas que se dedican a esta actividad con esta modalidad, según lo expresado por Ángel Ramón Lara, presidente de esta asociación cuyas iniciativas son de vital importancia para dar a conocer a quienes se dedican a la actividad comercial de este producto.
Ramón explicó que esta asociación se encuentra produciendo cachama y tilapia negra y roja, puerto que estos productos dependen mucho del clima y por lo general se demora 5 meses para que la especie se desarrolle de mejor manera.
En cuanto a la alimentación de la especie producida, se le da de comer dos veces al día, primero balanceado y luego desechos de hortalizas ya que, no utilizamos geomembrana, sino en tierra porque hay bastante agua y oxigenación lo cual, le da un mejor sabor a la tilapia, expresó Ramón.
El precio de este producto puede llegar hasta los USD 3.00, pero en la localidad de Loja puede encontrarse en USD 2.50, precio más competitivo que busca captar la atención de los comerciantes y exportadores con la finalidad de que conozcan el producto proveniente de esta zona del país latinoamericano y nos puedan solicitar directamente a la asociación.
Álex Cárdenas, Director de Innovación y Emprendimiento de la Prefectura de Loja, indicó que las actividades son articuladas con los diferentes empresas y comerciantes, además de contar con el Municipio de Puyango para emprendimientos y ferias comerciales.
Por otra parte, se han realizado estudios de mercado para comercializar una variedad específica de este producto, apoyamos con la asistencia técnica en campo, verificación de precios y movilización para el traslado de la Tilapia, con precios más accesibles.
Gracias al apoyo del Municipio de Puyango, se brinda a los productores un espacio idóneo para comercializar su producto, apoyando la logística y operaciones de comercio, apoyo que los impulsa a seguir produciendo este tipo de productos dentro de la actividad agroecológica.
Por lo que, se inició con nuestro emprendimiento desde el 2017 y en la actualidad, se están comercializando aproximadamente 12.000 alevines que están en proceso de exportación.
En este encuentro se comercializaron dos variedades: Tilapia roja y de agua dulce, puesto que existen más variedades que más adelante se podrán incluir, así como también en este espacio se les da la oportunidad a los emprendedores para que puedan exponer sus producto y lograr acuerdos de comercialización.