Con una inversión aproximada de US$700 mil, la Empresa Nacional Minera –ENAMI EP-, en coordinación con Cornerstone, socio estratégico en el desarrollo del proyecto minero Espejo, localizado en la provincia de Carchi, ha generado beneficios para más de 3.000 familias de la zona de influencia directa e indirecta mediante la ejecución de obras con el uso de tres máquinas excavadoras.
Bajo la figura contractual de comodato, desde 2019, las empresas establecieron un convenio de cooperación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados del municipio de Espejo y de las parroquias rurales de Maldonado y El Chical; donde la ENAMI EP cumplió con la asignación de las máquinas, Cornerstone apoya con la dotación de combustible y los GADS comodantes disponen recursos para operadores, alimentación y custodia de la maquinaria; dichas acciones se enmarcan en el objetivo de aportar al desarrollo comunitario.
En conjunto, los trabajos ejecutados con las excavadoras han permitido construir puentes, caminos vecinales, canchas deportivas y canales de agua; así también terraplenar terrenos; incrementar la accesibilidad de las comunidades y apoyar al circuito vial de las parroquias Jijón y Caamaño, Goaltal, Chical y Maldonado y sitios aledaños en aproximadamente 177 kilómetros.
Estos datos, que corresponden al período comprendido desde enero de 2020 a mayo de 2022, fueron recopilados por técnicos del área de Gestión Social de la ENAMI EP, quienes cumplieron con una agenda territorial en la segunda quincena de mayo pasado, a fin de mantener acercamientos y reuniones con autoridades, pobladores, beneficiarios y líderes comunitarios del área de influencia del proyecto Espejo.
En ese sentido, para Luis Germán Figueroa, productor de moras y habitante de la comunidad “El Plata”, ubicada en la parroquia Maldonado, el mejoramiento vial impulsa los procesos productivos de la zona, “la vía nos ha dado un buen beneficio, no a nivel de comunidades sino para las parroquias porque cuando hay los derrumbes nosotros sufríamos de peligro y malestares. Hoy, con la presencia de la maquinaria si ha sido un medio de bienestar. Con la máquina que ustedes nos han proporcionado se ha dado vida también al cultivo y en toda producción dentro de nuestra parroquia”, manifestó.
Espejo es un proyecto conformado por cuatro concesiones de minería metálica de cobre – oro (Au – Cu), ubicado en la provincia de Carchi bajo el régimen de gran minería, con una superficie total de 19.462 hectáreas.
Acorde a los objetivos empresariales y en concordancia con los lineamientos del Gobierno del Encuentro, la ENAMI EP, en alianza con sus socios estratégicos promueve oportunidades de desarrollo en las áreas de influencia directa e indirecta de sus proyectos mineros, mediante acciones que beneficien a sus pobladores y a su calidad de vida.