Las comunicaciones han resultado fundamentales para mantener en funcionamiento distintos sectores logísticos. El transporte no ha escapado a esta realidad al punto que tres empresas se han comprometido a iniciar los estudios que conllevarán a una nueva generación de comunicaciones marítimas con el uso de satélites con tecnología de alta velocidad.
Telefónica y Sateliot, operador de telecomunicaciones vía satélite, están trabajando en el desarrollo de un servicio de conectividad con tecnología 5G en el que se integrarán la nueva red satelital de Sateliot con las actuales redes NB-IoT terrestres de Telefónica Tech para ofrecer conectividad IoT donde el cliente precise, incluyendo cobertura marítima.
La arquitectura diseñada integra de forma nativa la red satelital con los nodos de red de Kite, la plataforma IoT desarrollada por Telefónica con la que el cliente puede controlar y monitorizar su parque de líneas en tiempo real y de forma remota desde cualquier lugar del mundo a través de un portal web o mediante APIs.
Este innovador servicio de conectividad vía satélite no requerirá utilizar dispositivos diferentes a los que ya se usan en la conectividad NB-IoT y se prevé que la agricultura, industria naviera, parques eólicos, huertos solares y ganadería sean los sectores más beneficiados por ser los que necesitan cobertura en zonas remotas.
El objetivo es democratizar la conectividad IoT para que esté disponible en todas partes y para todo el mundo, con un precio muy inferior al de la conectividad por satélite actual. Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions tienen previsto iniciar los primeros pilotos pre-comerciales con clientes a finales de este año.
«La industria marítima se encuentra en el umbral de un rápido cambio tecnológico, lo que desafía a las compañías de este sector a incorporar una amplia gama de soluciones digitales para seguir siendo competitivas. Los operadores de flotas comerciales deben implementar la automatización y digitalización de los procesos a bordo para garantizar un rendimiento, eficiencia y confiabilidad óptimos», manifestaron expertos.
Relacionada: Kuehne Nagel duplica ingresos en el sector marítimo