La Organización Marítima Internacional (OMI) está investigando las denuncias de que Corea del Norte ha estado llevando a cabo un sofisticado proceso de lavado de identidad de buques. La novedosa táctica se detalla en un informe de 56 páginas de C4ADS, una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC dedicada al análisis basado en datos y la información basada en evidencia de conflictos y problemas de seguridad en todo el mundo.
Lo que C4ADS ha descubierto es un proceso en el que uno o más buques adoptan una identidad diferente en las transmisiones del sistema de identificación automática (AIS) para permitir que los buques afectados por sanciones asuman identidades limpias, e involucra al menos un buque en esta operación asumiendo una identidad que se obtiene defraudando a la OMI.
Según publica Splash247, el lavado de identidad de buques es significativamente más sofisticado que los casos observados anteriormente de manipulación de identidad de buques, en los que los buques modifican su apariencia física o transmiten datos falsos en transmisiones AIS. «Dada su complejidad, el lavado de identidad de los buques presenta desafíos sin precedentes para los reguladores marítimos y corre el riesgo de socavar las prácticas de envío globales», afirma el informe de C4ADS.
En los últimos años, C4ADS ha observado que al menos 11 buques participan en elaborados esquemas para crear registros de buques fraudulentos ante la OMI, que posteriormente se utilizan para lavar la identidad de los buques que han estado asociados con actividades ilícitas.
«Atacan la catalogación y gestión de la flota mundial por parte de la OMI, un sistema del que dependen todas las partes interesadas marítimas para el mantenimiento preciso de registros e identificación de buques en todo el mundo», advierte el informe, y continúa mostrando ejemplos detallados de cómo los norcoreanos secuestraron el proceso de registro de la OMI para emitir una identidad registrada y un número de la OMI a buques inexistentes», comentan desde el organismo.
Esto lo hacen para que se pueda utilizar para disfrazar la identidad de otros buques registrados en la OMI. En un caso reciente, los norcoreanos pudieron desmarcarse de las autoridades alegando que un barco de 30 años de antigüedad era en realidad una nueva construcción.
C4ADS ha instado a la OMI y a los registros marítimos a implementar normas reglamentarias más estrictas y controles de diligencia debida en el registro y la operación de la flota naviera mundial. Sugiriendo que el organismo de la ONU debería exigir que los operadores vuelvan a presentar las fotografías de los buques y los detalles actuales a intervalos regulares para que los buques mantengan su registro y anulen el registro de los buques que no cumplen.
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