El Federal Maritime Commission de Estados Unidos (FMC por sus siglas en inglés) ya ha comenzado a multar a las navieras por prácticas abusivas en el cobro de demurrage & detention (D&D) – demoras y detenciones – en el país. Las últimas semanas fue Hapag-Lloyd y esta vez es la naviera taiwanesa Wan-Hai.
La Oficina de Cumplimiento del FMC (BOE por sus siglas en inglés) solicitó que la naviera taiwanesa Wan-Hai sea multada con US$850.000 por detención injusta y cargos por sobreestadía aplicados a unos 21 contenedores entre mayo de 2020 y abril de 2022. Convirtiéndose en la segunda línea en ser multada y que resuelve la disputa rápidamente.
El nivel de la multa se fijó después de que Wan Hai accedió a resolver el caso en lugar de llevarlo a los tribunales, aunque los documentos legales de FMC muestran que el acuerdo no incluye una admisión de culpabilidad por parte de la línea naviera según consigna The Loadstar.
El documento emitido por la FMC indica: “BOE y los demandados creen que lo mejor para las partes y el público naviero es resolver su procedimiento bajo las condiciones establecidas en el presente en lugar de continuar con el litigio… sin admitir que ninguna de sus prácticas constituyó una violación de la Ley de Transporte Marítimo, los demandados acordaron modificar sus prácticas y acordaron compromisos destinados a abordar la conducta que es la base de las supuestas violaciones”.
El acuerdo aún debe ser aprobado por un juez administrativo, sin embargo, si se concede, la FMC renunciará a su derecho de tomar cualquier otra acción contra el transportista por los cargos de D&D que han sido objeto del caso, mientras que Wan Hai también renunciará cualquier otro cargo de D&D en esos mismos contenedores.
El texto del acuerdo también detalla la considerable evidencia que la BOE y, por implicación, los demandantes necesitan para impugnar con éxito los cargos de D&D; que se necesitaba una cita para devolver el equipo; que no había una cita disponible para cada día que se cobró D&D; y que el forwarder/embarcador/representante del remitente se comunicó con la naviera y tiene pruebas de que no pudo reservar una cita.
En los casos en que las reservas se realicen a través de un operador o una plataforma de reservas de terceros, se requiere una captura de pantalla guardada dentro de las tres horas posteriores a la reserva fallida.
Las nuevas demandas de información de la Oficina de Análisis Comercial (BTA) de la FMC permitirán a los reguladores conocer mejor el comportamiento de las navieras. “La información recientemente ordenada proporcionará a la BTA una idea de los precios de rutas comerciales individuales y por contenedor y tipo de servicio. También proporcionará información más inmediata sobre las decisiones de gestión de capacidad de los transportistas marítimos y las alianzas”, dijo la FMC la semana pasada.
Si bien se considera que la regla interpretativa de la FMC está mitigando los cargos irrazonables de las navieras a los embarcadores que no pueden devolver el equipo vacío debido a la congestión, la BTA intenta comprender el comportamiento de la naviera y evaluar si el mercado está operando de manera eficiente.