La naviera francesa CMA CGM ha lanzado un programa de incentivos que fomenta la devolución anticipada de contenedores vacíos otorgando a los clientes un crédito de US$300 por contenedor seco recibido en la terminal de FMS en Los Ángeles o a una de las cuatro ubicaciones de devolución en todo el país como son: Chicago, Dallas, Kansas City y Memphis.
El programa, diseñado para mejorar lo que la compañía describe como “fluidez de la cadena de suministro”, comenzó este lunes y continuará hasta el 15 de julio de 2022 y se espera que el programa de incentivos de 60 días resulte en que unos 43.000 contenedores secos se vuelvan a poner en circulación dentro de los 4 días posteriores a la recolección, lo que ayudará a garantizar que los exportadores estadounidenses tengan un mayor acceso a los equipos.
Después de eso, se realizará un cálculo de los créditos de incentivo semanalmente con una nota de crédito emitida cada 14 días a cada importador correspondiente. La empresa utilizará datos electrónicos para evaluar los créditos sin necesidad de documentación adicional.
Ed Aldridge, presidente de CMA CGM y APL North America, dijo: “CMA CGM se compromete a hacer todo lo posible para aumentar la fluidez y la velocidad de la cadena de suministro de Estados Unidos. Nuestro nuevo programa dará como resultado un crédito de incentivo para nuestros importadores, mejorará la disponibilidad de equipos para nuestros exportadores y acelerará el flujo de mercancías hacia y desde el corazón de los Estados Unidos. Es realmente un ganar-ganar para todos”.
La naviera señaló además que “Este es el segundo programa de incentivos implementado por CMA CGM en los EE.UU., luego del incentivo de recolección anticipada de contenedores iniciado en los puertos de Los Ángeles y Long Beach a fines de 2021”.
Recordemos que los exportadores se han visto muy afectados por la grave congestión en toda la cadena de suministro de América del Norte, particularmente en la costa oeste de EE.UU. en parte, gracias a la escasez de contenedores vacíos a medida que la carga se acumula en los puertos.
Posteriormente, las cadenas de suministro en los EE.UU. se vieron particularmente afectadas, ya que las navieras y los operadores de terminales impusieron altos recargos a los contenedores que estuviesen en los terminales por varios días, lo que llevó a que la Federal Maritime Commission (FMC por sus siglas en inglés) investigara la situación en particular por los cargos por demurrage & detention (detención y demoras o sobre-estadías) y donde hemos visto resoluciones en las últimas semanas con multas a navieras como Hapag-Lloyd y Wan-Hai, y con otras por venir.