Una nueva forma de combustible se prueba para vehículos pequeños. Se trata de ‘powerpaste’, un combustible a base de hidrógeno en forma de pasta. El elemento es fácil de manipular y almacenar, pero además es diez veces más densa de energía que una batería de litio, lo que lo hace ideal para vehículos eléctricos de pequeño tamaño.
El ‘powerpaste’ fue desarrollado por los investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados (IFAM), de Dresde. Sus creadores aseguran que la pasta de hidrógeno es apta para todos los vehículos, desde scooters eléctricos hasta vehículos.
Según el IFAM, la pasta de potencia, basada en el hidruro de magnesio sólido, debería permitir almacenar químicamente el hidrógeno a temperatura ambiente y a presión ambiental y volver a liberarlo cuando sea necesario.
Como la pasta energética sólo se descompone por encima de unos 250 grados celsius, esto funciona sin problemas incluso si, por ejemplo, un scooter equipado con la pasta se deja al sol de verano durante horas. «Esta pasta es compacta, no volátil, no se descompone hasta los 250ºC, permanece seguro durante horas incluso bajo el sol y, por lo tanto, mucho más segura de almacenar y transportar», dijeron los responsables.
Hidrógeno en sector marítimo
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) cree que una rápida sustitución de los combustibles fósiles por combustibles renovables basados en el hidrógeno verde y los biocombustibles avanzados podría permitir reducir hasta el 80% de las emisiones de CO2 atribuidas al transporte marítimo internacional para mediados de siglo.
La IRENA establece que los combustibles renovables deberían aportar al menos el 70% de la combinación energética del sector en 2050, según muestra un informe reciente titulado “A pathway to decarbonise the shipping sector by 2050”. El documento esboza una hoja de ruta para el sector marítimo mundial en consonancia con el objetivo climático global de 1,5°C.
Relacionada: Corfo cierra acuerdos para proyectos de hidrógeno verde a escala industrial