El presidente Jair Bolsonaro dijo que Brasil está cerca de sellar un acuerdo con Moscú para comprar diésel mucho más barato de Rusia, en lo que parecería ser un nuevo beneficio tangible derivado de su relación amistosa con su par Vladimir Putin.
Bolsonaro no dio más detalles. Ni la oficina del mandatario, ni el Ministerio de Minas y Energía de Brasil respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Los altos precios del combustible han afectado sus esperanzas de reelección antes de los comicios de octubre, dejándolo en las encuestas por detrás del ex líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
No estaba claro de inmediato cómo Brasil compraría gasóleo ruso sin incumplir las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania. Bolsonaro ignoró los pedidos de Estados Unidos y se reunió con Putin pocos días antes del estallido de la guerra, y desde entonces ha dicho que su relación con el líder ruso ha permitido a Brasil mantener el acceso a fertilizantes que son cruciales para el vasto sector agroindustrial del país.
Ucrania solicita a Grecia detener envíos de petróleo ruso
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los armadores griegos que dejen de gestionar los envíos de petróleo ruso, pues según han podido constatar, las compañías de este país son las que proporcionan la más amplia flota de petroleros para este tipo de transportes.
«Estoy seguro de que esto no coincide con los intereses de Europa, Grecia o Ucrania. Es sólo un ejemplo de la necesidad de una mayor unidad, para que Rusia se vea forzada a encontrar soluciones pacíficas«, ha dicho el mandatario.
Los armadores griegos han ocupado el primer lugar en movimiento de petróleo ruso en las 19 semanas siguientes a la invasión, según refieren desde Splash, aunque precisamente esta semana, el presidente de Capital Maritime & Trading, Evangelos Marinakis, ha salido en defensa del sector.
Relacionada: Ventajas de cambiar diésel por hidrógeno verde en el suministro de energía