La autoridad bancaria de Luxemburgo ordenó a bancos locales a congelar los activos ecuatorianos en cuentas activas de la región, debido a los conflictos por un acuerdo de US$ 391 millones que la petrolera Perenco sigue sin cancelar, información de Reuters.
El Gobierno ecuatoriano tenía programado el pago para junio del 2021, estas cifras eran otorgadas a Perenco por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, dictaminaron que Ecuador habría terminado ilegalmente un acuerdo de producción con la compañía.
Ante la crisis, el Gobierno se había comunicado con Perenco para negociar el plan de pagos. «Hasta la fecha, más de un año después, Perenco aún no ha recibido ni un solo dólar de Ecuador», se pronunció Perenco, añadiendo también que «tomará medidas para hacer valer sus derechos de pago contra Ecuador en Luxemburgo y otras jurisdicciones».
El ministerio de Economía y Finanzas no se ha pronunciado hasta el momento.
Se dio acceso a Reuters a un documento que muestra que un agente judicial luxemburgués, Pierre Biel & Geoffrey Galle, ordenó el 28 de julio a 122 entidades bancarias que operan en Luxemburgo la congelación de activos en cuentas utilizadas por Ecuador en nombre de Perenco.
Entre los bancos citados se encuentran Deutsche Bank, Credit Suisse y HSBC. Estos bancos decidieron no hacer declaraciones al respecto ni pronunciarte sobre el tema.
Hace dos años, el país sudamericano dejó de pagar US$ 17.400 millones de deuda externa cuando la nación se hundió bajo uno de los peores brotes de coronavirus de la región tras años de estancamiento económico.
Como parte de la reestructuración de la deuda que siguió, Ecuador vendió nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040 que cotizan en la bolsa de Luxemburgo. Muchos de estos bonos tenían pagos de intereses que vencían el 31 de julio.