La guayusa, producto nacional ecuatoriano, se comercializa en más de 25 países a nivel mundial por sus múltiples beneficios al ser considerado un «superalimento», sin embargo, igual se espera que el desarrollo y crecimiento de las exportaciones siga en aumento.
Desde el año 2010 las exportaciones de guayusa han comenzado a expandirse por Estados Unidos, en el 2015 se ampliaron las ventas a Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, y para el 2020 se registran exportaciones a 25 países más. Este 2022, se comenzó a exportar en la India donde las exportaciones crecieron al 117%.
Son las provincias de Napo y Pastaza, las encargadas de las producción de la hoja de ilex, generando anualmente $3 millones en exportaciones y ubicando a Ecuador como el principal proveedor mundial de este producto. Hace seis años las ventas no llegaban a $600.000, es decir, los ingresos económicos se han cuadriplicado.
Este producto generalmente es utilizado para la producción de bebidas nutritivas y energizantes o el consumo directo de la hoja.
En 2022, se hizo oficial el lanzamiento del Consorcio de Promoción de Exportaciones de Guayusa, el cual permitirá el escalamiento de su cadena de valor, continuar el proceso de reconocimiento del Novel Food, acompañar el proceso de Denominación de Origen de Ilex guayusa, el desarrollo de programas de apoyo a los productores en asistencia técnica, acceso a crédito y material genético, investigación de nuevos mercados y procesos de monitoreo de sistemas agroproductivos y trazabilidad.
En este consorcio las empresas Paccha, Ami Runa, Univfo, Tryskelwork, Jumandipro y Cetca, son las representantes junto al ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), del desarrollo de beneficios y crecimiento.
Entre los beneficios de la Guayasa, considerada un «superalimento», es una planta con mayor cantidad de antioxidantes en el mundo, superando a productos de alto consumo como el té verde, y teniendo un costo mucho menor.
Además, su exportación no solo da beneficios de salud sino también, apoya al desarrollo social, con decenas de estas comunidades vulnerables generando ingresos por el procesamiento y venta de productos derivados de la guayusa.