El gobierno ecuatoriano liderado por Guillermo Lasso, informó que el presupuesto del estado contemplan 350 millones de dólares anuales dirigidos a la lucha contra la desnutrición infantil.
“Tenemos a un millón y medio de ecuatorianos adultos recibiendo nuestro apoyo directo”, dijo Lasso en su intervención en medio de la sesión solemne por la Independencia de Guayaquil.
Según UNICEF, la desnutrición crónica infantil afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador. Es considerado uno de los principales problemas de salud pública del país. Esta problemática radica de diferentes temas que van indirectamente conectados como son: escasez de agua potable, saneamiento e higiene, y dificultades de acceso a los servicios de salud.
Se está trabajando en conjunto con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, quienes aseguran que “El Ecuador es el segundo país de la región con mayores índices de DCI considerando que el promedio latinoamericano es del 9%. Tres de cada 10 niños menores de 2 años podrían padecer de este problema lo cual se traduce aproximadamente entre 200 a 220 mil niños y niñas. A ello se suma que el 40% de los hogares más pobres tienen niños/as menor a 5 años”.
Una de las principales propuestas de campaña del actual presidente es disminuir la cifra de desnutrición infantil hasta en un 6% para el 2025. Por ello, esta institución brinda controles médicos periódicos y recibirán suplementos nutricionales, todas las vacunas pediátricas, servicios de desarrollo infantil, acceso a agua segura y asesoramiento en el cuidado, la higiene, la alimentación y la lactancia.
Finalmente, el gobierno plantea esta iniciativa con el objetivo desarrollar varias etapas inconclusas en las comunidades rurales y urbanas del territorio ecuatoriano.