El banco HSBC ha adelantado su escenario mínimo para mediados de 2023, versus su estimación original de mediados del 2024, prediciendo que el índice de carga en contenedores de Shanghái (SCFI) alcanzará su punto más bajo a mediados del próximo año, mientras que la rentabilidad del sector tocará fondo en la segunda mitad del 2023.
Lo cierto es que diversas señales económicas indican la demanda en transporte marítimo de contenedores está retrocediendo, tanto en Europa, como también en los Estados Unidos y todo como consecuencia de la espiral inflacionista y las incertidumbres que genera el actual contexto político y económico internacional.
«El tema que se habla es cómo el mundo ha cambiado en los últimos dos años tras la pandemia y una etapa de fletes muy caros, así como de escases de contenedores. Eso está cambiando porque los precios están bajando; hay más contenedores y todo se está moviendo. Entramos en otros proceso de negociación en sí y con mejores precios por parte de las navieras”, indicó el Gerente Comercial de Fresh Cargo, Jorge Gallardo.
La pregunta que cabe hacerse es en ¿Qué momento llegará la tan ansiada «normalidad». Para las navieras que cotizan en bolsa, HSBC pronostica que los precios de las acciones probablemente alcancen su punto mínimo a fines del primer trimestre del próximo año.
Parash Jain, director global de envíos y puertos e investigación de puertos de HSBC, fue uno de los primeros en señalar una fuerte caída en las fortunas del transporte de contenedores a principios de septiembre, cuando predijo que las ganancias de las líneas navieras caerían un 80% en 2023-24.
Lejos de ser demasiado negativo como algunos en la industria sintieron en ese momento, Jain ahora ha acelerado la línea de tiempo para que el sector toque fondo después de que las tasas spot cayeron mucho más rápido de lo que nadie esperaba, informa Seatrade Maritime News.
En una nota de investigación titulada «Rápido y furioso», el banco HSBC señaló que las tarifas spot (al contado) informadas por el Índice de carga en contenedores de Shanghai (SCFI) habían caído un 51% desde finales de julio, una disminución del 7,5% por semana. También se destacó que las tarifas spot ahora estaban muy por debajo de los niveles de las tarifas contractuales a principios de 2022, especialmente en el comercio transpacífico.
La reactivación de la capacidad después del período de la Semana Dorada frente a los viajes en blanco prolongados probablemente determinará si las tarifas de flete se estabilizarán en el corto plazo, argumentó HSBC en un nuevo informe.
El texto señala que las renegociaciones de las tarifas del contrato Asia-Europa en noviembre y diciembre a los costos operativos o superiores deberían para señalar si lo peor está detrás del envío de contenedores con respecto a las tarifas de flete.
Un nuevo análisis de BIMCO publicado la semana pasada sugirió que el equilibrio entre la oferta y la demanda de envío de contenedores se encuentra ahora en los niveles de 2019, mientras que la plataforma de tarifas de fletes Xeneta ha brindado un contexto claro sobre la velocidad de la erosión de las tarifas en el transpacífico registrada en los últimos meses.
“En 2023, no se espera que el crecimiento de la demanda sea lo suficientemente alto como para contrarrestar los efectos del alto crecimiento de la flota, dejando las tarifas de flete seguirán cayendo”, afirma la consultora Xeneta.
“La desaceleración de la demanda y el exceso de oferta de contenedores son consecuencia de las interrupciones causadas desde el estallido de la pandemia. Es como el clásico ciclo de auge y caída”, comentó Christian Roeloffs, director ejecutivo de Container xChange.
“Hay una relación de pedidos a inventario relativamente baja. Los minoristas y los grandes compradores o transportistas son más cautelosos acerca de las perspectivas de la demanda y están ordenando menos. Por otro lado, la congestión se está aliviando con la reducción de los tiempos de espera de los buques, los puertos que operan a menor capacidad y la disminución de los tiempos de respuesta de los contenedores, lo que, en última instancia, libera capacidad en el mercado”, añadió Roeloffs.
El índice mundial de contenedores de Drewry, una referencia global al contado que se publica todos los jueves, cayó hoy por debajo de la marca de los US$3.500 por primera vez desde diciembre de 2020.
Medidas Drásticas
Sin embargo, los analistas bancarios esperan que las navieras se vean obligados a tomar «medidas drásticas» si las tarifas caen a niveles inferiores a los económicos, y agregan que al ritmo actual en el que las tarifas spot se desploman un 7,5% cada semana, las tarifas de flete pueden alcanzar los niveles de 2019 para fines de este año, pronostica ahora HSBC, un nivel en el que el banco espera que surja una disciplina de capacidad significativa, especialmente cuando las tarifas caen por debajo costos en efectivo
Por su lado, Alphaliner informa que los focos de congestión portuaria en los puertos del norte de Europa y las dos huelgas de ocho días en el puerto de contenedores más grande del Reino Unido en Felixstowe fueron insuficientes para evitar un colapso «notable» del 49% en el componente SCFI China-Norte de Europa en el tercer cuarto.
Un recuento de Alphaliner de 687 recaladas en puertos durante el tercer trimestre en puertos del norte de Europa por parte de los 18 bucles asiáticos de la alianza (seis para 2M, siete para Ocean Alliance y cinco para THE Alliance) reveló 140 recaladas menos de las anunciadas.
El consultor dijo que los socios de 2M, MSC y Maersk, registraron un 15% menos y los miembros de Ocean Alliance un 12%, mientras que los socios de THE Alliance, que en evaluaciones anteriores mantuvieron la mayoría de las recaladas, se saltearon un enorme 26% durante el período.