Ecuador se encamina a pertenecer a la Alianza del Pacífico este 2022. El ministro de producción, Julio José Prado, confirmó que esta semana será clave para las negociaciones y se entrará a la última etapa para firmar el tratado con México.
En mayo pasado, se desarrolló la última ronda presencial en Quito. El proceso ha sido ralentizado dejando algunas dudas e incertidumbre en el sector, sobre todo en los rubros camaronero, pesquero y bananero, los tres productos estrella de la región ecuatoriana.
La Alianza del Pacífico representa el 42.9% del PIB de Latinoamérica y el Caribe, y el 45% de los flujos de inversión extranjera.
La última etapa se llevará en Ciudad de México, el Canciller de Ecuador, Juan Carlos Olguín y el Ministro Prado, se reunían con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, allí acordarán una hoja de ruta.
Anteriormente, Ebrard había confirmado que Ecuador formaría parte del bloque, lo creen también algunos representantes de las producciones. Solo queda esperar esta semana para zanjar las diferencias con sus pares mexicanos.
Algunos desacuerdos se vieron en el rubro pesquero, uno de los principales impedimentos para que se lleve el acuerdo bilateral, debido a la exigencia mexicana por la procedencia de los atunes.
En el caso del camarón, las cartas de lado ecuatoriano se encuentran sobre la mesa. Los productores mexicanos tienen una resistencia de la entrada de las exportaciones porque buscan proteger su industria. Ellos no están buscando competición, si no un complemento para ayudar a su mercado.
Finalmente, entre las negociaciones semiparalizadas se encuentra el sector bananero, que se ve cada vez más improbable de entrar al acuerdo con México, por el alto porcentaje de competitividad.