Una vez superada la fase más dura de la COVID-19, se consolida la tendencia de convivencia entre distintos medios de pago iniciada en 2020, que son empleados por los consumidores en función de sus preferencias y las alternativas ofrecidas. En este contexto, aunque se recupera el uso del efectivo, la tarjeta conserva su protagonismo en la mayoría de los países de América Latina.
Según el Informe de Tendencias de Medios de Pago presentado por Minsait Payments, la filial de medios de pago de la consultora de tecnología Minsait, el 89% de los chilenos bancarizados ha utilizado la tarjeta en el último mes, siendo además el primer país de la región, y segundo país del informe donde más población elige la tarjeta como medio de pago favorito, con 59,5% de preferencia, colocándose después de España (66,3%).
Los otros países latinoamericanos que más han utilizado tarjetas son Argentina, donde el 83,3% de la población bancarizada han utilizado tarjetas de débito, crédito o prepago físicas, México con 80,5% y Perú con 78%. Los colombianos son los que menos utilizan este medio de pago, con tan solo 63,2%.
Otro dato del informe que refuerza esta tendencia es que Chile es uno de los países con mayor tenencia de tarjetas de débito (97,8%), crédito (71,8%) y prepago (37,3%) entre los bancarizados, con un crecimiento cercano a los 10 puntos porcentuales en las dos últimas modalidades con respecto al año anterior.
Además, según el estudio, la pandemia sigue impulsando la adopción de la modalidad sin contacto, o contactless, en el pago con tarjeta. El 83,5% de los chilenos bancarizados ya usa contactless, por lo que este año encabeza el ranking como el país latinoamericano que más utiliza este tipo de tarjetas, seguido por Perú (77,5%), Argentina (72,1%) y México (63,1%). Entre las principales ventajas que explican estas preferencias frente al efectivo, están, por ejemplo, su rapidez, facilidad de uso y comodidad.
A pesar de los altos registros en el uso de tarjetas, el informe apunta que el uso del efectivo sigue siendo percibido por la industria como el medio de pago más habitual, considerado por el 44% de los encuestados como el medio de pago más habitual en su país.
El informe también destaca el quiebre de la tendencia de la caída del volumen de efectivo en circulación ocasionado por la pandemia. En todos los países hubo un incremento significante en el uso de este método de pago, con un fuerte salto en Chile (40% respecto a 2019), Perú (27%) y República Dominicana (13%).
Al mismo tiempo, el estudio concluye que el efectivo no será el medio de pago mayoritario en el futuro, ya que sólo uno de cada siete encuestados considera que este será el método dominante para 2030, mientras que estiman que las tarjetas de pago (34%) y los pagos desde cuenta (33%) se convertirán en los medios de pagos dominantes.
Relacionada: Crecimiento del blockchain vs precariedad del proceso aduanero en América Latina