El Año Nuevo chino tiene repercusión a nivel mundial y cada año aumenta. Si bien se sorteó de relativamente buena forma esta fecha en el 2022, se pronostica que el de este 2023 no esté exento de algunos problemas y principalmente porque la fecha se adelanta.
Según nos comentan desde Nexus Logistics, los cuellos de botella aún se mantienen en algunos puertos y si bien el Covid-19 va a la baja, igualmente es un factor a considerar. A eso se suma la alta inflación, aunque aquello ha traído una disminución en el costo de los fletes, a la escasez de contenedores y al aumento de valor de estos… todo a lo largo de este 2022.
Para una serie de naciones entre ellas Chile, esta fecha tiene alta importancia, ya que en China celebran la bienvenida de un nuevo año, y como tal, está llena de tradiciones.
Nexus Logistics, freight forwarder internacional, especialista en la exportación de cerezas a China, nos comenta que para estas fechas se entregan cerezas como símbolo de gratitud. Es así como el gigante asiático recibe más del 90% de la producción de cerezas chilenas.
Este producto chileno tiene competidores de países tan diversos como Nueva Zelanda y Tasmania. No obstante en volumen y calidad, sin duda alguna, las cerezas chilenas son protagonistas en esta festividad tan popular en el gigante asiático.
Desafío logístico
El Año Nuevo lunar es el período festivo más conmemorado en China y en otros países asiáticos que se suman a este cambio de calendario lunisolar, es decir, considera las fases de la luna y la trayectoria solar. Teniendo en cuenta aquello, todos los años cambia de fecha.
Para este 2023 el año nuevo chino será el 22 de enero; mientras para el 2024, el 10 de febrero; el del 2025, ocurrirá el 29 de enero y el del años 2026, el 17 de febrero. Teniendo en cuenta que este año la festividad fue el 1 de febrero, estamos frente a 10 días menos para realizar el proceso de exportación en el 2023. Los desafíos logísticos son altos.
Según cifras de Mundo Agro, para realizar una efectiva entrega del producto en China, es preciso arribar entre siete y cinco días antes del Año Nuevo Chino. O sea, si esta celebración es el 22 de enero, la fruta debiera estar entre el 16 y 17 de dicho mes para lograr venderse en esa fecha y alcanzar así los precios más altos.
El tema se complica más si se considera que en una condición logística normal, son necesarios, por lo menos, 30 días antes para cumplir con el proceso de cosecha y embalaje de la fruta, indicaron desde Nexus Logistics.
El deadline de embalaje debería ser 15 de diciembre. “Aquello significa que toda la cosecha que se haga previo al 12 de diciembre, considerando que puede haber tres días entre finalización de cosecha y embalaje como máximo, es la fruta que podría optar a tener un buen posicionamiento en China en los diferentes mercados”, agregaron desde Mundo Agro.