Transporte profesional: acciones para evitar siniestros viales

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el tercer domingo de cada mes de noviembre como el Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. Según nos señalaron desde Assistcargo cada año, las colisiones causadas por el tránsito provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas.

 En su resolución A/RES/74/299, la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó  la ambiciosa meta de reducir a la mitad, de aquí a 2030, el número de defunciones y lesiones causadas por el tránsito en el mundo.

La definición de una fecha y un objetivo presenta una  oportunidad para concientizar sobre la importancia de la educación vial, el impacto de los siniestros viales en la sociedad y acompañar a las víctimas en todo el mundo. A su vez, a raíz de la conciencia y como parte de un abordaje sistémico, reducir la cantidad de lesiones y defunciones producidas por accidentes de tránsito a nivel mundial.

Desde Assistcargo nos indican que las estadísticas reflejan patrones comunes que devengan en los tres factores más comunes de riesgo que inciden en los siniestros viales:  el factor ambiental (que hacer referencia a las condiciones climáticas y de la vía) el mecánico (sobre el funcionamiento de los vehículos) y el factor humano (referido a la aptitud y actitud de conductores y peatones).

El «Error Humano», es el principal factor de accidentes en el transporte. Un  85 y 90% de los accidentes que se producen en el transporte profesional se deben a errores humanos, según los registros de la International Road Transport Union (IRU).

Tecnología y transporte profesional

Como parte del abordaje sistémico para la reducción de siniestros viales producidos por errores humanos, parte de la apuesta es el desarrollo de vehículos de carga autónomos o semiautónomos. La base de un camión autónomo se apoya en los sistemas que la industria ha ido desarrollando y ya se encuentran en uso en la industria automotriz, pero adaptados al transporte pesado. Sistemas el sistema de regulación de la distancia y el detector de carril (o cambio de este) al que siguió el ESP para camiones, señalan desde Assistcargo.

Otros por ejemplo, la función de retención del vehículo como ayuda al arranque y el servofreno de emergencia, el Asistente de Frenado Activo, que permite por primera vez que un camión frene por sí mismo como reacción a objetos circulando por delante del mismo a menor velocidad, hoy en día, puede iniciar por sí mismo un frenado a fondo si detecta peligro por colisión por alcance con obstáculos estáticos o dinámicos delante del camión. Entre otros, el sistema de alerta por cansancio que alerta al conductor de sus reacciones y sugiere un descanso, para evitar que el mismo se quede dormido al volante.

A partir de la culminación de todos estos sistemas, en conjunto con la conectividad y la inteligencia artificial, más los desarrollos que siguen mejorando día a día; se espera que los camiones puedan ser 100% autónomos hacia 2035.

Un informe de la ONU declara la importancia de tener en cuenta todos los factores de riesgo para considerar una solución sistémica a la hora de reducir la cantidad de muertes provocadas por siniestros viales. Revisemos.

Factores de riesgo

La velocidad: Hay una relación proporcional entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra una colisión, así como con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, cada aumento del 1% en la velocidad media da lugar a incrementos del 4% en el riesgo de que se produzca una colisión mortal y del 3% en el riesgo de colisión grave.

Conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas:  Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier droga o sustancia psicoactiva aumenta el riesgo de que se produzca una colisión que cause muertes o lesiones graves.

No utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños:

  • El uso correcto del casco puede dar lugar a reducciones del 42% en el riesgo de traumatismos mortales y del 69% en el riesgo de traumatismos craneales.
  • Asimismo, ponerse el cinturón de seguridad reduce entre un 45% y un 50% el riesgo de muerte entre los conductores y los ocupantes de los asientos delanteros; en el caso de los ocupantes de los asientos traseros, este descenso es de un 25%.
  • Además, los sistemas de sujeción para niños permiten reducir en un 60 % el riesgo de muerte.

Distracciones durante la conducción: Los conductores que usan el teléfono tienen 4 veces más probabilidades de accidentarse, sobre quienes no lo usan. Esta distracción reduce la velocidad de reacción y que el vehículo tenga tendencia a no mantenerse en el carril correcto y a no guardar las debidas distancias.

Falta de seguridad de la infraestructura vial: Teóricamente, todas las vías se deberían concebir teniendo en cuenta la seguridad de todos los usuarios, teniendo en cuenta que los usuarios más vulnerables son peatones y ciclistas. Las aceras, carriles para bicicletas, cruces seguros y otras medidas de ordenamiento del tránsito pueden ser fundamentales para reducir el riesgo de lesiones entre los usuarios.

Falta de seguridad de los vehículos: La seguridad de los vehículos es esencial para evitar colisiones y reducir la probabilidad de que se produzcan traumatismos graves. Sistemas como el frenado ABS, Airbags, Cinturones de Seguridad, ESP, y buenas puntuaciones en pruebas de choque, permiten que un vehículo sea más seguro, y por ende, protege la integridad física de sus ocupantes.

Atención insuficiente tras las colisiones: Las demoras para detectar la necesidad de ofrecer asistencia y para su prestación a las víctimas de las colisiones de tránsito aumentan la gravedad de las lesiones. La atención a estos traumatismos puede tener plazos críticos: unos pocos minutos de demora pueden impedir salvar una vida.

Cumplimiento insuficiente de las normas de tránsito: Si no se aplican las normas de tránsito que regulan la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso del cinturón de seguridad, los límites de velocidad, el uso de cascos y los sistemas de sujeción para niños, no se podrá lograr la reducción prevista de defunciones y traumatismos debidos al tránsito relacionados con comportamientos específicos.

En Assistcargo, “creemos que el tránsito es un sistema que hacemos entre todos, en el que dependemos unos de otros. Cuidarnos y respetarnos depende de todos, protegiendo a los conductores de vehículos grandes como los camiones, hasta los más chicos como ciclistas y peatones”.