Las consecuencias de distribuir de forma incorrecta la carga en cualquier medio de transporte puede ser fatal. Es importante en el mundo marítimo; aéreo y, obviamente, en el transporte de carga terrestre.
Desde CamiónGO, explicaron el trabajo de la Comisión Europea de Transporte. En dicho documento se da cuenta de una serie de recomendaciones que van en la línea de entregar seguridad. Se trata de una breve lista de importantes normas básicas que siempre son válidas sea cual sea la carga transportada y que deben ser recordadas o respetadas al realizar una operación de transporte.
Se trata de un tema, especialmente, delicado si se considera que en el caso que una carga no esté debidamente bien estibada o distribuida se puede provocar siniestros de tránsito con consecuencias para la vida de las personas, ya sea las que se encuentran al interior de un determinado vehículo o en otros e incluso en la vía pública en el caso de un peatón señalaron desde CamiónGO. Revisemos.
El vehículo puede volcarse y de pasó provocar un atasco de consideraciones. Ante la necesidad de frenar de forma abrupta, igualmente pueden provocarse accidentes. La dirección de un vehículo puede verse afectada por la forma en que la carga está distribuida y/o asegurada en el camión.
La Comisión Europea de Transporte estableció una serie de normas claves que se deben considerar para evitar este tipo de situaciones.
.- Antes de cargar el vehículo, compruebe que la plataforma de carga, la carrocería y cualquier equipo de sujeción de la carga esté en buen estado y por ende utilizables.
– Es importante asegurar la carga de forma que no se desplace, debido a las vibraciones. Mucho menos que se caiga de un camión.
– Se deben determinar el o los métodos de sujeción que mejor se adapten a las características de la carga. Hablamos de cierre, bloqueo, amarre directo, amarre por encima o combinaciones de de estos.
– Comprobar que se respeten las recomendaciones de los fabricantes del vehículo.
– Comprobar que el equipo de sujeción de la carga sea el adecuado y esté en consonancia con las limitaciones que hay en la ruta. Hablamos de curvas fuertes para, cuestas, obstáculos y condiciones meteorológicas deben considerarse. El equipo de sujeción debe ser capaz de soportar estas condiciones.
– Cada vez que se haya (des)cargado o redistribuido la carga, inspeccione la carga y compruebe si hay sobrecarga y/o una distribución de peso mal equilibrada.
.- Asegure que la carga está distribuida de forma que el centro de gravedad de la carga total esté lo más cerca posible del eje longitudinal del camión y se mantenga lo más bajo posible: las mercancías más pesadas por debajo, las más ligeras por encima.
– Compruebe la sujeción de la carga regularmente, incluso durante el viaje. La primera comprobación debe hacerse preferentemente después de unos kilómetros de conducción y siempre en un lugar seguro. Además, la sujeción debe comprobarse después de un frenado de emergencia.
– Siempre que sea posible, utilice equipos que apoyen la sujeción de la carga como tablones y correas, por ejemplo.
– Asegure que los dispositivos de sujeción no dañen la mercancía transportada.
– Conduzca con suavidad, es decir, adapte su velocidad a las circunstancias para evitar los cambios bruscos de dirección y frenazos bruscos.