Los economistas de la OMC pronostican que los volúmenes del comercio mundial de mercancías crecerán un 3,5% en 2022, ligeramente por encima del 3,0% previsto en abril. No obstante, para 2023, prevén un aumento del 1,0%, lo que representa una brusca caída respecto del 3,4% previsto anteriormente.
Para hablar sobre lo que se espera de la logística y el comercio mundial en el 2023 conversamos con el Gerente Comercial de Fresh Cargo, Jorge Gallardo.
A su juicio la discusión actual de los exportadores es cómo potenciar el comercio con las nuevas condiciones que se están dando.
“El mundo ha cambiado en los últimos dos años tras la pandemia y estuvimos en una etapa de fletes muy caros, así como de escases de contenedores. Eso está cambiando porque los precios están bajando; hay más contenedores y todo se está moviendo. Entramos en otros proceso de negociación en sí y con mejores precios por parte de las navieras”.
Otros proyectos
En cuanto a Fresh Cargo, Jorge Gallardo, comentó que los proyectos cercanos pasan por materializar algunas iniciativas que ya partieron y otras que están en mente. “Ya partimos con nuestro proyecto marítimo de Freight Forwarder y hace dos años estamos con nuestro proyecto terrestre Fresh Cargo Logistics. Contamos con 20 vehículos propios y la idea es continuar aumentando la flota”.
Pero eso no es todo. Otros ambicioso proyecto es dar el puntapié inicial a lo que es la carga aérea “porque como empresa queremos estar cubriendo estas tres áreas de exportación, la terrestre; la aérea y la marítima».
A ello se suma la apertura de las oficinas en Chile y en Europa para de esa forma exportar desde Ecuador y recibir la carga nosotros mismos”, apuntó Jorge Gallardo, Gerente Comercial de Fresh Cargo.
Relacionadas: Exportación de frutas y la importancia de la carga refrigerada