El presidente Guillermo Lasso anunció la decisión del gobierno de reducir las tarifas de ciertos impuestos con el objetivo de dinamizar la economía.
El impuesto a la salida de divisas bajara de 4% al 2% en el transcurso del 2023. En esta medida no sólo abaratar a las importaciones de maquinaria y productos de consumo de los hogares sino que también servirá para traer nuevas inversiones.
El impuesto al valor agregado disminuirá del 12% al 8%, con el objetivo de impulsar el turismo durante los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los difuntos e independencia de Cuenca.
Además, reducirá la tarifa del impuesto a los consumos especiales en productos de consumo masivo, como son las bebidas no alcohólicas y gaseosas, cervezas industriales y artesanales, fundas plásticas y alcohol puro.
Finalmente, se cortará el ICE de armas y municiones del 300% al 30%, con ello apoyaran a los servicios de seguridad públicos y privados. “Así facilitaremos la provisión legal de equipamiento tan necesario para la lucha contra la delincuencia”, manifestó el presidente.
Con esta reducción el gobierno dejará de percibir alrededor de $140 millones de dólares, colocándolos directamente al bolsillo de los ciudadanos.