Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, reactivaron un acuerdo comercial suscrito por ambos países en 2011, congelado desde hace cuatro años debido a la ruptura de relaciones bilaterales por tensiones políticas.
Tal como publica Deutsche Welle, Maduro dijo apostar por una «zona económica» común con condiciones especiales para el comercio, tras firmar junto a Petro el protocolo que relanza el convenio. «Este acuerdo crea las bases para que demos los pasos en esa dirección«, manifestó el mandatario venezolano durante un acto llevado a cabo en el puente fronterizo Atanasio Girardot. «Vientos frescos soplan aquí», continuó.
«Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras que puedan haber», expresó a su vez Petro. Los mandatarios tuvieron su cuarto cara a cara durante un acto con música y bailes típicos, sentados a los lados de una raya blanca que marcaba la frontera.
Venezuela y Colombia retomaron relaciones tras la llegada de Petro al poder en agosto, con la promesa de «normalizar» la línea limítrofe común de 2.200 km, golpeada por grupos armados y el contrabando. Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela tras la reelección de Maduro.
El acuerdo firmado en 2011, tras la decisión del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) de sacar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), fijaba preferencias arancelarias y criterios para el control de los productos a comerciar. Entró en vigencia en 2012. El protocolo cerrado, «actualiza» aranceles y condiciones, aseveró Maduro, aunque ninguno de los gobernantes dio mayores detalles.
Los puentes fronterizos fueron reabiertos a finales de septiembre. Estaban restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando Guaidó lideró un fallido intento de pasar alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos, quedando habilitados sólo para peatones.
Relacionada: Colombia: Suspensión de exploración petrolera es un riesgo para sostenibilidad fiscal