El presidente de la empresa Y-Tec, Roberto Salvarezza, aseguró que existe consenso sobre la necesidad de implementar medidas para que la producción de litio tenga mayor industrialización en el país. El ex ministro de Ciencia y Tecnología y actual titular de la empresa que es el brazo de investigación y tecnología de YPF, también se manifestó de acuerdo con la reciente eliminación del reintegro por exportaciones de litio.
«Es una de las medidas a tomar hacia una estrategia para que la Argentina tenga una explotación del recurso con el mayor beneficio posible«, dijo el funcionario respecto a la decisión. En una entrevista con Télam, Salvarezza afirmó que «hay un común denominador puede exportar un recurso como el litio con un valor agregado relativamente bajo«.
«Es unificador y central que la región industrialice este recurso, porque lo tenemos, es nuestro, porque agregar valor tecnológico es dar trabajo y no ser meros proveedores de recursos primarios para los países desarrollados«, completó el presidente de la compañía que lleva adelante la construcción de la primera fábrica de baterías de litio en el país.
«Vemos que hay pasos muy interesantes en esta mesa del litio, que van en un camino en el cual el ex presidente de Bolivia Evo Morales fue el primero en plantear hacer las baterías en Bolivia, lo que Y-Tec está logrando en Argentina y lo que Chile piensa en términos de una empresa nacional que tenga una participación privada», continuó el ex ministro.
En el mismo sentido, el presidente de México, Manuel López Obrador, acaba de plantear que en su país «el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos«. De cara a ese objetivo, el mandatario azteca planea crear «una empresa de México, de la nación, para no ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos.
El litio es de México y es soberanía«. A nivel nacional, las provincias productoras también se expresaron frente a la limitada participación en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas multinacionales que exportan la totalidad del recurso».
Salvarezza agrega que, «más aún, en vistas de una segunda etapa en que la Argentina puede ser el segundo proveedor global con 250.000 toneladas anuales proyectadas para 2025 de carbonato de litio, la que apura la necesidad de darle mucho más valor e industrialización a nivel local».
Con todo, el funcionario rechazó que las medidas que se puedan dar en este sentido en el país puedan disminuir el interés de las compañías mineras internacionales en invertir en la producción de litio, al asegurar que existe un interés «muy claro en el recurso por lo que representa» para una nueva industria en desarrollo vinculada, en particular, a la electromovilidad y el almacenamiento de energía.
Relacionada: Sector aéreo solicitan intensificar previsiones sobre baterías de litio