América Latina: Continúa ejecución de proyectos eólicos

La nave “MVUHL FORCE”, de 150 metros de eslora, arribó al puerto de Paracas con un lote de 40 tramos de torres, 10 hubs, 10 nacelles y 10 drive trains. Desde el puerto informaron que los 10 aerogeneradores descargados de la embarcación pertenecen al proyecto de generación de energía eólica San Juan de Marcona en Nazca.

Las hélices correspondientes a estos aerogeneradores arribarán en una semana a bordo de la “MV CONDOR PATAGONIA”. El proyecto eólico permitirá la generación de energía limpia, aprovechando las características de los vientos del sur. Este es el primer lote de 10 aerogeneradores de los 23 que componen este proyecto, que es el primero del año.

“El puerto de Paracas, siendo un puerto multipropósito, se viene especializando en carga proyecto sobredimensionada. Es así como permite integrar la cadena logística de proyectos encaminados a construir un mejor futuro para todos los peruanos, con energías renovables y limpias”, señaló el gerente de Operaciones, César Rojas.

Aerogenerador con palas reciclables

Las primeras palas reciclables de Siemens Gamesa están en funcionamiento en un aerogenerador del parque eólico marino de Kaskasi, en Alemania. Es la primera instalación comercial que utiliza la tecnología de aerogeneradores reciclables.

Según especifica Eletreck, el gigante hispano-alemán de la ingeniería eólica llama a su tecnología basada en palas reciclables RecyclableBlade. Las palas de los aerogeneradores están hechas de una serie de materiales incrustados en resina. Así lo explica Siemens Gamesa.

«La separación de la resina, la fibra de vidrio y la madera, entre otros, se consigue mediante una solución de ácido suave. Los materiales pueden entonces entrar en la economía circular, creando nuevos productos como maletas o carcasas de pantallas planas sin necesidad de recurrir a más recursos en bruto».

La tecnología RecyclableBlade se desarrolló en Aalborg (Dinamarca) y las palas se fabricaron en Hull (Reino Unido). Por su parte, las nacelas se fabricaron e instalaron en Cuxhaven (Alemania). Siemens Gamesa tiene un plan para que todas sus palas de aerogeneradores sean totalmente reciclables en 2030 y todos sus aerogeneradores en 2040.

Relacionada: Robots reemplazan a humanos para mantención de aerogeneradores