Por qué externalizar la logística de una empresa

Una de las tareas fundamentales en cualquier empresa es la logística. Hay que trabajar para que no falten materias primas, que el espacio de almacenamiento sea suficiente, que el transporte sea eficiente, etc.

Across Logistics

Esto es algo que en realidad no aporta valor al producto, pero de ello depende una buena parte de la satisfacción del cliente. Por eso, lo mejor es dejarlo todo en manos de un proveedor de 3PL como Across Logistics.

Tal como establece en su publicación Merca2, a la hora de que una empresa funcione bien, debe centrarse en el negocio principal, en vender su producto. Esto no pasa si parte de los empleados están preocupados por la logística de almacenamiento.

Por eso, contar con un partner es tan importante, pues libera a la compañía de una gran cantidad de tareas y le permite centrarse en lo relevante, poniendo el esfuerzo de sus trabajadores en el negocio.

Reducción de costes

Gracias a la externalización de la logística se reducen los costes, pues se evita la inversión en infraestructura, tecnología o personal especializado. Significa que no hay que comprar más terreno para el almacén, no es necesario adquirir máquinas como las carretillas elevadoras o los robots que se usan ahora en los almacenes, ni hay que mantener un departamento con mozos, carretilleros, etc.

Sin embargo, la logística habitualmente tiene un riesgo, tanto, que en el comercio internacional tenemos los tipos de Incoterms, es decir, una serie de términos sobre los que se hacen los negocios y en los que se especifica qué responsabilidades tiene cada parte.

Los riesgos se reducen trabajando con un especialista externo, ya que siempre está al tanto de los problemas que pueden suceder y toma medidas para evitarlos o mitigarlos al máximo. En muchos sectores hay épocas del año en las que hay un aumento enorme en la actividad logística. Por ejemplo, en un e-commerce de ropa podríamos hablar de la Navidad y las rebajas.

Los proveedores logísticos conocen muy bien esos picos en la demanda y se adaptan a estas situaciones, evitando así a las empresas incurrir en gastos o inversiones innecesarias que sólo aprovecharán unas semanas al año. De esta forma, estos picos se solventan con gastos mínimos y sin estrés, ya que el proveedor de servicios logísticos se hace cargo de todo.

No es raro que una empresa se quiera internacionalizar, lo que supone mandar sus productos fuera del país. Aquí la logística se complica mucho, pues dependiendo del país de destino habrá que hacer trámites aduaneros y otros similares. El procedimiento se simplifica si se contrata a una compañía especialista en logística y con experiencia en este tipo de ventas.

Así, el proceso de internacionalización se hace más fácil, evitándose muchos obstáculos y quebraderos de cabeza. Una empresa no tiene que abarcarlo todo. Debe centrarse en sus productos y en vender, por lo que siempre es una buena idea dejar la logística en manos de un tercero, de un especialista que sepa muy bien cómo hacer este trabajo.

Relacionada: Distribución urbana impulsa al sector logístico