Actualmente, una gran parte de las operaciones financieras se hacen en línea, ejemplo de ello es que en Colombia aumentó en 960% el volumen de actividades de dicho calibre. Con esta situación, también apareció la alarmante cifra de que los intentos de fraude digital han crecido 859% durante los últimos tres años.
Incluso, a nivel de Latinoamérica, la situación es preocupante: en 2022, la región experimentó un aumento del 419% en los ataques relacionados con API y aplicaciones web. Por ello, es importante buscar opciones que puedan convertirse en una solución.
Los blockchains se considerarían una alternativa. El término en español traduce “cadenas de bloques”, es definido por el IBM como “un libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial”, por tanto, en teoría, funciona de manera segura y transparente.
Infobae en su publicación da cuenta que, según una encuesta realizada por PwC, firma internacional que presta servicios profesionales de auditoría, consultoría y asesoría legal y fiscal a varias empresas, el 60% de los bancos consultados a nivel global estaban explorando activamente la adopción de la tecnología blockchain en sus operaciones, y el 24% ya habían implementado proyectos piloto o estaban en proceso de implementación.
Esto demuestra que la tecnología blockchain ha convencido a las organizaciones de que con ella pueden atender puntos sensibles como la seguridad, eficiencia y transparencia en las transacciones financieras, además de expandir las capacidades de los cores bancarios tradicionales, es decir, los sistemas que procesan las transacciones bancarias.
Desde Koibanx, mencionan algunos ejemplos de cómo se podrían aplicar las cadenas de bloques al sector financiero:
Gestión de registros y auditorías
Es posible implementar blockchain para llevar registros precisos y seguros de todas las transacciones y actividades financieras de los usuarios. Esto permitiría una auditoría transparente que puede ayudar a prevenir fraudes y malversaciones.
Intercambio de activos entre bancos
Utilizar tokens en la cadena de bloques para facilitar el intercambio de activos y servicios entre diferentes bancos de manera eficiente y segura ya que reduce la necesidad de intermediarios.
Según el IBM, “un activo puede ser tangible (una casa, un coche, dinero en efectivo, tierra) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marca). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, de modo que se reducen el riesgo y los costes para todos los involucrados.”
Eliminación del doble gasto
Blockchain eliminaría el problema del doble gasto de manera automática al utilizar su estructura de consenso y registro distribuido. El doble gasto es una preocupación fundamental en los sistemas digitales y es cuando alguien podría gastar la misma unidad de moneda digital más de una vez.
Uso de contratos inteligentes
Estos pueden automatizar procesos como la aprobación de préstamos, la emisión de garantías, entre otros. La tecnología de blockchain agilizaría las transferencias internacionales al realizarlas de manera directa.
“Estamos viendo en la región, este salto de innovación que los bancos quieren hacer, ya que encuentran muchas ventajas en llevar parte de sus procesos transaccionales a protocolos blockchain o Web3″, dijo Leo Elduayen, CEO y Co Fundador de Koibanx.
Añade que, «entendemos esta necesidad y estamos viendo excelentes resultados en las implementaciones en las que ya hemos avanzado y en otros proyectos que estamos en proceso de desarrollar con entidades como Banco Macro en Argentina, Banco Davivienda y Credibanco en Colombia, Abank en El Salvador, entre otros”, aseguró
Relacionada: Blockchain para mejorar visibilidad en la cadena de suministro