Maersk, anunció la suspensión por motivos de falta de seguridad de sus operaciones en el Puerto Bolívar de Ecuador. Según informaciones emanadas desde el país sudamericano, los remolcadores de Ecuaestibas no se encuentran trabajado por constantes ataques, mientras que el de Sagemar está en reparación.
Cabe precisar que los remolcadores que se encontraban trabajando en la embarcación Luna Maersk fueron interceptados, por lo que dejaron de operar la embarcación, la cual tuvo que partir con urgencia del lugar. Precisamente, en la actualidad no existen empresas de remolcadores que quieran trabajar con ninguna embarcación ni para ninguna línea naviera en Puerto Bolívar Ecuador.
La prensa local ha informado que los atacantes se subieron a los remolcadores para robar los aparatos electrónicos, además de efectuar disparos que dañaron la máquina. Asimismo, pidieron dinero a modo de rescate, caso contrario, pondrían bombas en las naves.
Es por este motivo que una serie de embarcaciones aún no han logrado entrar a Puerto Bolívar. Las operaciones en la terminal ecuatoriana continúan paralizadas, mientras que las líneas navieras no confirman sus operaciones por falta de garantías.
Desde Maersk Ecuador, comunicaron a sus clientes la realidad que se vive en Puerto Bolívar, manifestando en una misiva enviada el 11 de septiembre lo siguiente: «En nuestra promesa de siempre mantenerlos informados, les compartimos que debido a una contingencia operativa que afecta a puerto Yilport – Machala, no nos permitirá recalar«.
Agregando que «la carga de exportación será roleada, y los costos, almacenaje y horas de conexión, serán asumidas por la línea». Finalmente, expone que «seguiremos monitoreando la situación, tomando las medidas necesarias para mantener la integridad de nuestros servicios, manteniéndolos debidamente informados».