El transporte de alimentos perecederos es delicado ya que ante cualquier descuido esta se pude estropear. En el caso de la fruta el tema es de aún mayor preocupación, ya que estas deben mantenerse en condiciones de almacenamiento y a la temperatura correcta en su distribución hasta el punto de venta según nos comentó María Cecilia Ríos Gerente Administrativa de Fresh Cargo, expertos en el tratamiento de la carga fresca y congelada.
Los alimentos perecederos son aquellos sensibles a cualquier tipo de deterioración, biológica, física o química y que pueden tener comprometida su calidad para comercialización y consumo, si no son debidamente acondicionados en su origen, conservados, transportados y organizados adecuadamente en locales de manipulación o en sus puntos de venta.
El gerenciamiento de la cadena de perecederos y suministro de alimentos es amplia y compleja. Existen una serie de obstáculos en su distribución y diferentes dificultades que se presentan para garantir la calidad de los productos y principalmente para mantener los costos logísticos y los niveles de servicios, según indica René Ellis, experto en gerenciamiento del riesgo.
«Para evitar el deterioro de los alimentos perecederos debemos entender las restricciones de las características, biológicas y químicas como contaminación, humedad, ventilación, iluminación, plazo/tiempo temperatura, exigencias sanitarias, entre otras. En lo que a aspectos físicos, se refiere se debe considerar el acondicionamiento, embalaje, padrón, almacenaje, apilado, transbordo, tiempo, vibración e impacto.», señala
En ese sentido, asegura, el tiempo normalmente es factor de gravedad para las condiciones de preservación. Normalmente la situación más crítica es cuando el alimento depende de bajas temperaturas para a su preservación. En este caso todas las etapas de la llamada “Cadena do Frío” deben ser rigorosamente controladas, pues cualquier alteración en la calidad del producto es “acumulativa y no es recuperada”.
Embalaje
De manera amplia, el embalaje es fundamental para la preservación de los perecederos. La distribución, también juega un rol importante, principalmente porque normalmente se lleva a cabo según las especificaciones del producto, tornando difícil cualquier adaptación durante el proceso… desde el momento de su embalaje, almacenaje y transporte, hasta el punto de venta y su utilización por el consumidor final.
Además de ser importante para la conservación de un producto es vital en el aspecto del costo logístico, principalmente para la productividad operativa y en todas las etapas de la cadena de abastecimiento. La finalidad del embalaje básicamente es para garantir la calidad y preservación de los productos, en diferentes escalas.
El almacenaje no se pude restringir a la optimización espacial de aprovechamiento tridimensional agravado por el gasto con energía. En el caso de la refrigeración, se deberán considerar los conceptos logísticos y las restricciones y condiciones de preservación de alimentos perecederos.
Recepción y expedición
En esta etapa ocurren las transferencias y transbordos, que son menos problemáticos cuando el material está perfectamente embalado. Sin embargo, estas acciones podrían acarrear daños al embalaje y al producto. Otro aspecto importante son las condiciones físicas pues al existir aberturas puede existir contaminación o el producto verse afectado por el ambiente suciedad y temperatura.
En resumen, una adecuada logística de distribución de productos perecederos es vital y para ello es necesario respetar y considerar todos los aspectos del proceso… desde entender las restricciones y condiciones para la conservación de un producto, así como temas de embalaje almacenaje y transporte.
La seguridad en la operatoria logística se logra a través de la determinación de medidas de seguridad y control que puedan mitigar la probabilidad de sufrir una pérdida.
Para ello, hoy existen excelentes herramientas en IoT que permiten sensorizaciones poco invasivas, con diferentes tipos de comunicación como, por ejemplo, “Zigbee Alliance”, protocolo proyectado para permitir comunicación inalámbrica confiable, de bajo consumo de energía y bajas tazas de transmisión para aplicaciones de monitoreo y control.
Relacionada: Cuatro formas de controlar la cadena de frío dentro del almacén