El Gobierno de Ecuador suspendió los racionamientos de energía que se había anunciado en el país, tras lograr un acuerdo de última hora con Colombia, al que se compra energía eléctrica para abastecer la alta demanda interna y superar el estiaje.
«El país puede estar seguro que estamos actuando responsablemente, que no habrá apagones«, dijo el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, en una rueda de prensa con autoridades del sector eléctrico en la que señaló que se han hecho todos los esfuerzos para no tener cortes de luz. «Hay la suficiente capacidad de generación, los combustibles los tenemos, así es que el país debe estar tranquilo», agregó el ministro.
Esta aclaración la hizo después de que, el ministerio a su cargo emitió un comunicado en el que anunció racionamientos de energía eléctrica, debido a que se han identificado condiciones de una «posible» escasez de la potencia en el sistema eléctrico ecuatoriano.
En el comunicado, se señaló que esta situación se deriva de una disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia por un mantenimiento en su infraestructura eléctrica.
Sin embargo, las autoridades explicaron que, tras diálogos con Colombia, se acordó que se suspendan dichos mantenimientos, lo que permitirá a ese país seguir suministrando electricidad a Ecuador.
De esta manera, ya no se darán los racionamientos de energía anunciados inicialmente, los cuales causaron alarma en la población poco después de que se hicieran públicos.
Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), empresa pública encargada de generar y transmitir energía eléctrica al país, afirmó que se ha superado el tema y anunció que se tienen planes para enfrentar la época de estiaje en Ecuador en 2023.
«Se ha presentado un estiaje severo, trabajamos para maximizar la transferencia desde Colombia y la potenciación desde las (centrales) termoeléctricas. Hacemos un llamado a la ciudadanía a iniciar un plan de uso eficiente de la energía«, dijo.
Expuso que en Ecuador la demanda anual de energía creció 12 por ciento con relación al año anterior, por lo que esta semana ingresaron 300 megavatios de potencia en varias centrales luego de varios mantenimientos.
Ecuador vivió los más recientes racionamientos de electricidad entre noviembre de 2009 y enero de 2010 en el contexto de una crisis energética.