El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) un proyecto de Ley de Competitividad Energética en momentos en que el país atraviesa por una crisis eléctrica ante el déficit provocado por los bajos caudales de los ríos que alimentan a las centrales hidroeléctricas.
Según Agencia EFE, el Legislativo informó en su cuenta en la red social X que el proyecto ingresó «con carácter de urgencia económica«, lo que concede un plazo de 30 días para su trámite y aprobación. «La Asamblea Nacional procederá de inmediato con el trámite correspondiente a esta importante iniciativa de ley», escribió. En el oficio enviado al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, el mandatario ecuatoriano justifica la presentación del proyecto «en razón de la grave crisis energética de Ecuador que ha afectado el sistema productivo y económico de todos los ecuatorianos».
Según el Gobierno, hasta finales de este año, el país tendrá pérdidas por 600 millones de dólares debido a los racionamientos de luz que se han venido aplicando desde el 27 de octubre. Los cortes de energía se suspendieron hasta el 1 de enero de 2024, gracias a las fuertes lluvias de los últimos días que han mejorado los embalses de las centrales hidroeléctricas.
La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, informó en su cuenta en la misma red social que el proyecto presentado hoy a la Asamblea impulsa el empleo, la inversión y la eficiencia energética. Además, «impulsa el desarrollo económico y nos permite apostar por la innovación en energías limpias y eficientes», señaló.
Esta es la segunda ley urgente que el presidente Noboa envía a la Asamblea, tras asumir el poder el pasado 23 de noviembre. Una primera ley económica que contempla una reforma tributaria ya fue aprobada, lo que permitirá al Gobierno generar 832 millones de dólares de ingresos netos al Presupuesto General del Estado en 2024 ante la precaria situación económica del país sudamericano.