La robotización en logística se refiere a la integración y utilización de robots y sistemas automatizados en las operaciones logísticas para mejorar la eficiencia, la precisión y la productividad. Esta tendencia ha ido en aumento debido a avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la automatización. Esta tendencia no sólo busca aumentar la eficiencia, sino también mejorar la precisión, reducir errores humanos, aumentar la velocidad de procesamiento y, en última instancia, ahorrar costos.
Sin embargo, también presenta desafíos, como la inversión inicial en tecnología, la necesidad de capacitación de personal y la adaptación a cambios en los procesos operativos. Así lo destacó, Ignacio Orellana, Founder & Director at Sistemo, empresa y que está enfocada en el diseño, implementación y soporte de sistemas robóticos enfocados en la logística. El experto en robotización, tras participar de la versión 2023 de la Feria Internacional de Logística, Comex & E-Commerce (2023), conversó en exclusiva con MasContainer y nos comentó sobre cómo se ha ido incorporado esta tecnología a los distintos sectores de la logística chilena y latinoamericana.
¿Cuál es el impacto real que tiene la robotización en el sector logístico?
Principalmente, con estas herramientas vemos claro que existe la necesidad en el mercado de automatizar procesos, de la relevancia de usar esta nueva tecnología en todas las cadenas de suministro. Por lo mismo, tener un partner como Sistemo es tener un socio que entienda qué se debe hacer y cómo hay que adaptarse. En rigor, que entienda no solamente el producto sino que entienda la realidad logística que está en el almacén, que conozca la operación, que vea el palet y así encontrar cuál es la mejor solución para los clientes
¿Es clave no sólo incluir esta tecnología, también capacitar a quien la deba utilizar?
Absolutamente. Lo que te permite la solución es robotizar y agilizar procesos, estos sistemas van constantemente cambiando, por tanto, los vamos adaptando a las nuevas necesidades de los clientes. Eso es clave al final. La automatización tradicional, que estaba muy basada en fierro, en correas, eran los sistemas rígidos que al final uno lo instala y no lo modificaba en los próximos 35 años, porque es muy costoso y muy difícil. Pues, ahora, lo que te permite la robótica es diseñar sistemas actualizados para tus necesidades de hoy, para después irlas cambiando y adaptando según van modificándose y moviéndose tus requerimientos.
¿Cómo ha sido la adaptación de las empresas latinoamericanas a las nuevas tecnologías basadas en la robótica?
La verdad es que me tocaba viajar mucho con clientes fuera de Chile para ver qué está haciendo el resto. Hemos visto empresas chilenas que se atrevieron de manera muy temprana a robotizar sus procesos. Hay gente de afuera que viene hasta acá a observar los casos de éxito. Es más, ahora me toca a mí recibir a gente de Estados Unidos o de Europa, que vienen a ver qué es lo que estamos haciendo. Yo diría que estamos partiendo, pero ya hay actores muy relevantes del mercado que dieron ese primer paso y ya han avanzado mucho respecto a automatizar todos sus procesos.
¿Cuéntanos de la alianza estratégica que tienen con STG Chile?
Llevamos un buen tiempo trabajando junto a STG porque vimos que tanto ellos como nosotros nos adaptamos muy bien a la necesidad que tiene el cono sur. STG es una empresa que lleva 22 años en el mercado, que tiene mucha experiencia implementando tecnología en la cadena de suministro y en Sistemo estamos súper especializados en un componente que es la robótica. Por lo tanto, haciendo esta alianza vimos que podíamos entregar soluciones mucho más completas a los clientes.
¿Cuál es el siguiente paso que deben dar?
Estamos tratando de llevar la tecnología de manera más simple a los clientes, ahí es necesario ser una empresa mucho más grande. El desafío es simplificar y quizás partir con un proyecto más chico, para llegar a un cliente mediano o grande, sabiendo que en el corto plazo esta tecnología va a ser la más accesible del mercado.