El presidente Daniel Noboa decidió que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se mantenga en 3.5 %, y que no se reduzca al 2% en 2024, como había dispuesto el exmandatario Guillermo Lasso.
Tal como publica Ecuavisa, esto se oficializó a través del Decreto Ejecutivo 98, que ya se publicó y está vigente desde el 1 de enero. El (ISD) es un tributo que pagan personas y empresas por las transacciones financieras que se realizan en el exterior. Esto incluye el uso de tarjetas de crédito y débito en otros países. También contempla cuando se hace el pago de bienes o servicios a empresas fuera del Ecuador, y cuando se realiza transferencias bancarias o se envía de dinero por courier.
La recaudación aproximada por ISD en el 2023 es de 900 millones de dólares; con el impuesto al 2% se iba a reducir a 450 millones de dólares. El presidente, al mantenerlo en 3,5 %, asegura una recaudación de 750 millones de dólares en el 2024.
Noboa tiene otro motivo de peso para no reducir el ISD: en enero del 20222, la Corte Constitucional declaró que la Ley de Fomento Ambiental, en la que se dispuso el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas del 2% al 5%, no cumple con la Carta Magna. Es decir, ese impuesto sólo podrá estar vigente hasta diciembre del 2024.
Aprueban reforma tributaria
La Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso unicameral) aprobó una reforma tributaria propuesta por el presidente Daniel Noboa que permitirá generar 832 millones de dólares de ingresos netos al Presupuesto General del Estado en 2024, ante la precaria situación económica del país sudamericano.
Tal como publica Agencia Xinhua, la iniciativa plantea la creación de zonas francas e incentivos tributarios para la generación de empleo joven y la atracción de inversiones. Denominada «Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo», la reforma fue aprobada en segundo y definitivo debate con 107 votos a favor de los 132 asambleístas presentes en una sesión legislativa que se prolongó por más de cuatro horas, según informó la Secretaría General de la Asamblea.
La iniciativa fue enviada por Daniel Noboa el pasado 27 de noviembre con carácter de urgente en materia económica, lo que le concedía un plazo de 30 días a la Asamblea para aprobarla, modificarla o negarla. Esta fue la primera ley que Noboa presenta al Legislativo desde que asumió la Presidencia el pasado 23 de noviembre.
La Asamblea aprobó la norma con algunos cambios relacionados con el Impuesto a la Renta y la condonación de intereses, multas y recargos a deudores del Servicio de Rentas Internas, tras un amplio debate que incluyó la participación de 40 legisladores, quienes expusieron sus puntos de vista.
Noboa reaccionó de inmediato tras la aprobación y señaló que se logró «sacar adelante una ley que va a beneficiar a los jóvenes, que va a beneficiar al empleo. Vamos a volver a tener ingresos, vamos a tener estabilidad económica y tener los recursos para combatir la inseguridad que hoy nos afecta a todos los ecuatorianos», dijo.