La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que el megapuerto de Chancay, que es construido a 80 kilómetros al norte de Lima por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), tendrá un «impacto transformador» en la economía local y nacional.
«Al optimizar las cadenas productivas del norte chico y agilizar el tránsito vehicular de importación y exportación, el megapuerto tendrá un impacto transformador en la economía local, generando oportunidades para las empresas, pero también para los ciudadanos», destacó. Boluarte realizó las declaraciones durante la clausura del evento Hub Portuario Chancay-Callao 2024: «Foro sobre el Megapuerto de Chancay para el Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú», que se llevó a cabo en la sede del Centro Naval del Perú, ubicado en el distrito limeño de San Borja.
Tras considerar que la construcción de esta mega infraestructura marcará «un antes y un después en la historia del desarrollo» del país sudamericano, resaltó que a la fecha el mismo ha generado más de 1.500 empleos directos y más de 7.500 indirectos.
Subrayó que «su importancia estratégica» se hace evidente al considerar su impacto en el tránsito marítimo hacia el mercado asiático, pues «la reducción de los tiempos de tránsito permitirá una optimización significativa en la llegada de productos».
Eso «fomentará un flujo más eficiente y rentable para nuestra economía«, continuó Boluarte, para quien el puerto de Chancay además de ser una infraestructura vital para el negocio marítimo, actuará como un generador de negocios.
La jefa de Estado recordó que en paralelo a esta mega obra, su Gobierno viene priorizando el desarrollo de la terminal portuaria de la provincia del Callao, «con miras a convertir al Perú en un ‘hub’ portuario y aeroportuario en América del Sur«.
«El desarrollo de ambos puertos representa un avance significativo en términos de infraestructura, economía y empleo, y refleja nuestro claro compromiso por el crecimiento sostenible y el desarrollo a largo plazo de nuestra querida patria», añadió.
Tal como recuerda Agencia Xinhua, la Terminal Portuaria de Chancay será un puerto multipropósito que movilizará carga en contenedores, carga general, carga a granel no minera y carga rodante, convirtiéndose en un «hub» regional de comercio y nodo sudamericano marítimo hacia Asia y Oceanía.
Según adelantó en octubre pasado a un medio local Mario de las Casas Vizquerra, gerente de asuntos institucionales de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., la mega obra, cuya primera etapa cuenta con una inversión de 1.300 millones de dólares, ya tiene cerca del 50 por ciento de avance.
Esta primera etapa, que se desarrolla en un área de 141 hectáreas, comprende, entre otros, la construcción de un intercambio vial de acceso desde la carretera Panamericana hasta el puerto vehicular, el túnel de conexión con la Zona Operativa Portuaria y el Complejo de Ingreso. En la Zona Operativa se construyen los canales marítimos de aproximación y maniobras de naves, el espigón de abrigo al sur de Punta Chancay y los primeros cuatro amarraderos.
De las Casas Vizquerra mencionó en ese entonces que espera terminar el puerto a fines de noviembre de este 2024 e inaugurarlo en esa fecha, aprovechando la celebración en Perú de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), lo que sería «una súper carta de presentación».