La situación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén y sus alrededores sigue siendo inestable, por lo que la prioridad para las navieras, y en este caso para Maersk, sigue siendo la seguridad de los marineros, los buques y la carga.
Por ello, ha realizado cambios en su servicio ME2, con el propósito de ofrecer una mayor previsibilidad y fiabilidad para la cadena de suministro en este difícil entorno. Así, por el momento, está previsto que se desvíe a través del Cabo de Buena Esperanza. El primer barco en dirección este que se verá afectado por este cambio será el ‘Maersk Gibraltar‘, que zarpó de Tánger el 23 de enero de 2024.
El primer viaje en dirección oeste que se verá afectado saldrá de Salalah alrededor del 4 de febrero de 2024. La nueva rotación prevista será la siguiente: Jebel Ali (Emiratos Árabes) – Mundra (India) – Jawaharlal Nehru (India) – Tánger (Marruecos) – Algeciras (España) – Salalah (Omán) – Jebel Ali (Emiratos Árabes). Las escalas en dirección oeste a Salalah y Jeddah se interrumpirán hasta nuevo aviso.
Para minimizar cualquier interrupción de su negocio, los puertos de Algeciras y Tánger se utilizarán para las conexiones hacia el norte de Europa y el Mediterráneo. También se ha añadido una conexión feeder para Valencia y Vado, en Italia, y los hubs de Salalah y Jebel Ali ofrecerán conexiones con el resto de Oriente Medio.
Maersk ha añadido que destinarán sus equipos para apoyar en la planificación y brindar asistencia en caso de que fuera necesaria, además de recordar que la información sobre contingencias de buques se comunicará a los clientes de manera individualizada, aconsejando en todo caso la consulta de su rastreador en línea.
Por último, han recordado que los recargos anunciados previamente, como el Cargo por Interrupción de Tránsito, el Recargo de Temporada Alta y el Recargo de Contingencia de Emergencia para todas las cargas en los buques afectados por las interrupciones alrededor del Mar Rojo y Golfo de Adén, siguen vigentes.