El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció un plan para focalizar los subsidios a partir del segundo trimestre del año, ante la crisis económica que enfrenta el país, en medio del «conflicto armado interno» declarado contra bandas criminales del narcotráfico.
«En términos de subsidios, nosotros estamos de acuerdo en focalizarlos. No podemos afectar a los subsidios que afecten a la gran masa o al pueblo, ni la productividad del país«. «No se toca el subsidio al gas, no se toca el subsidio al diésel«, puntualizó el mandatario ecuatoriano en entrevista con la televisora local Ecuavisa. Noboa agregó que el plan apuntaría a los subsidios a la industria y a las grandes empresas, así como a las gasolinas Ecopaís y Extra.
El plan tiene que ser «progresivo» y «debería arrancar en el segundo trimestre de este año«, precisó Noboa, quien asumió la Presidencia el 23 de noviembre pasado para un corto Gobierno de 18 meses. El mandatario expuso que la única manera de volver sostenible la eliminación de subsidios es con mayor eficiencia.
Justificó focalizar los subsidios ante la crisis económica del país, derivada de un déficit fiscal que bordea los 6.000 millones de dólares y 4.600 millones de dólares en atrasos heredados del anterior Gobierno. Ante este escenario, el Gobierno hará recortes en el gasto y se revisarán mega sueldos en el sector público, además de que se van a optimizar empresas e instituciones públicas. Noboa refirió que el «conflicto armado interno» que libra el país contra el crimen organizado ha incrementado los gastos en seguridad, que son una prioridad del Gobierno.
«La particularidad de una guerra es que no se sabe cuándo va a terminar. Lo que podemos hacer es tomar las medidas necesarias para que el pueblo se sienta, uno, protegido, y dos, que todavía existan oportunidades mientras peleamos esta guerra», afirmó el presidente.