La situación del tráfico marítimo internacional ha ganado fluidez en los últimos días, una vez superado el período previo a la celebración del Año Nuevo Lunar. De igual manera, con tráficos más constantes, también han ido regresando contenedores vacíos a los principales puertos de exportación en Asia.
Esto garantiza una cierta continuidad en los circuitos, mientras que, al mismo tiempo, los servicios recuperan cierta regularidad una vez que las principales navieras ya han conseguido adecuar sus rotaciones a los mayores tiempos de tránsito que provoca el desvío de tráficos desde el mar Rojo al cabo de Buena Esperanza. En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos se han incrementado un 11% en la última semana y, de igual modo, las de los envíos de Asia a la fachada este norteamericana también han ascendido un 3%.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han disminuido un 8% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también han descendido un 7% en la semana. Por otro lado, la compañía también estima que los precios de los servicios transatlánticos también han crecido un 25% en la última semana.
Al mismo tiempo, el sector también espera el inicio de la temporada de lluvias en Panamá la próxima primavera y que, si las precipitaciones lo permiten, la vía pueda recuperar un mayor volumen de tránsitos y actuar como alternativa a Suez.