Jeremy Nixon y Rolf Habben Jensen, los directores ejecutivos de Ocean Network Express (ONE) y Hapag-Lloyd, respectivamente, discutieron una serie de temas ambientales y dieron a conocer una nueva propuesta de mecanismo de fijación de precios de combustible verde que se ha presentado a la Organización Marítima Internacional (OMI).
Splash explica en su publicación que, si bien el enfoque de la discusión se centró en la mejor manera de cerrar la brecha de precios entre los combustibles convencionales y los más ecológicos, los dos jefes de línea dieron su opinión sobre uno de los valores atípicos en el debate sobre los combustibles futuros. «No debemos descartar nada», dijo Habben Jensen sobre la propulsión nuclear, y dijo que todavía era «temprano» para la tecnología. «Cualquier papel sería a partir de la segunda mitad de la próxima década», sugirió el jefe de Hapag-Lloyd.
El homólogo de Habben Jensen en ONE, Nixon, dijo que calculaba que el hidrógeno verde acabaría siendo el combustible clave del transporte marítimo. Para su creación, se requerirían grandes cantidades de electricidad, algo que la energía nuclear podría ayudar a lograr, dijo.
Mikal Bøe, posiblemente el defensor de más alto perfil del mundo de la energía nuclear como la bala verde del transporte marítimo, en su papel de director ejecutivo de CORE POWER, dijo a Splash: «Simplemente no hay cero neto sin energía nuclear. Un portacontenedores de propulsión nuclear construido en 2035 será más rápido, transportará más carga, viajará millones de millas con la misma carga de combustible, todo sin emisiones de ningún tipo».
Y añadió: «En el puerto, podría proporcionar electricidad limpia y barata para alimentar los equipos de carga y descarga en tierra, lo que ayudaría a descarbonizar sus puertos de escala. Sus naves gemelas solo mejorarán».
Core Power, un desarrollador de propulsión atómica marina con sede en el Reino Unido, dio a conocer el año pasado un diseño conceptual para un buque de carga de 2.800 TEU de propulsión nuclear que utiliza reactores de sales fundidas. Entre los más de 60 inversores relacionados con el transporte marítimo de Core Power se encuentra X-Press Feeders, uno de los operadores de alimentadores más grandes del mundo.
En respuesta a los comentarios de Nixon sobre el hidrógeno verde, Bøe dijo: «Si el transporte marítimo realmente quiere hidrógeno verde como materia prima para combustibles sintéticos, la única forma fiable y de cero emisiones de producirlo es con energía nuclear».
La nueva energía nuclear flotante puede impulsar la producción de combustibles verdes en ambos extremos de los corredores verdes y en las principales áreas portuarias en alta mar, argumentó Bøe.
Nixon y Habben Jensen hablaron en la presentación del Mecanismo de Equilibrio Verde (GBM) del CSM, una propuesta presentada a la OMI antes de la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) del próximo mes, diseñada para abordar el desafío de la industria de cerrar la brecha de precios entre los combustibles más limpios y los combustibles fósiles.
A través del GBM, las tarifas se toman de los combustibles fósiles y se asignan a los combustibles verdes utilizados, de modo que el costo promedio del combustible es igual. Habben Jensen advirtió que los suministros actuales de combustibles más ecológicos están «muy por debajo» de lo que requiere la industria naviera.
John Butler, presidente de la WSC, dijo que los proveedores de combustible verde necesitaban recibir una señal fuerte, y que el nuevo mecanismo propuesto podría funcionar como un «tiro de rifle» para cerrar la brecha de precios entre los combustibles alternativos.
«Si podemos descarbonizar el transporte marítimo, podemos descarbonizar el mundo«, dijo Nixon, de ONE, advirtiendo a los clientes finales que el transporte marítimo en su conjunto se volverá más caro con la transición a los combustibles verdes.