La industria logística, la tecnología de cadena de frío es un sistema que se utiliza para mantener productos sensibles a la temperatura dentro de un rango específico durante su almacenamiento y transporte.
Evidentemente, esto es crucial para garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de dichos productos. Por lo mismo, existen varias tecnologías que se utilizan en la cadena de frío, incluyendo entre otras la refrigeración y congelación, los sistemas de monitorización y control de temperatura o los embalajes especializados. Estas tecnologías son fundamentales en sectores como la alimentaria, la farmacéutica y la de productos químicos.
Al respecto, Claudio Biscola, Gerente de Ventas de Thermo King, conversó con MasContainer y nos entregó más detalles sobre estas soluciones que buscan mantener la integridad de los productos sensibles a la temperatura, algo esencial para la seguridad del consumidor y la eficacia del producto.
¿Cuál es el rol de la tecnología para el éxito de una cadena de frío?
La tecnología en la cadena de frío debe ser una búsqueda constante de innovación y nosotros, nos lo tomamos muy en serio; constantemente estamos innovando con equipos cada vez más tecnológicos y que se pueden manejar ahora por ejemplo desde un celular o teniendo acceso a Internet, a fin de interactuar con los equipos como si los tuviéramos frente a nosotros, realizando acciones como prenderlos apagarlos, aumentar o disminuir el set point, generar un informe de trazabilidad a unas cuantas cuadras de su punto de llegada, o bien, saber el consumo del combustible que se usó durante el viaje, entre otras cosas.
A través de la innovación, estamos avanzando en las tecnologías para acelerar la transición hacia un futuro de producción de energía más limpio, seguro y saludable. Utilizamos los últimos avances para impulsar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad mientras se ahorra dinero. Ahora estamos en la búsqueda constante de ser cada vez más verdes y trabajamos día a día para conseguirlo.
¿Qué rol juega la sustentabilidad en una cadena de frío?
En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de nuestras acciones, la sustentabilidad se ha convertido en un imperativo para la cadena de frío y va más allá de una simple tendencia; hoy la adopción de prácticas sustentables en la gestión de la temperatura de productos perecederos es una necesidad ineludible.
Por ello, Thermo King es una empresa que integra dentro de sus pilares corporativos la sustentabilidad y estamos desafiando a nuestra industria y al resto del mundo a que se unan a nosotros. Tenemos varios programas orientados a la sustentabilidad, entre los que se destacan la reducción de mil millones de toneladas métricas (una gigatonelada) de emisiones de carbono (CO2e) de la huella de nuestros clientes y todos ellos apuntados al 2030. ¿Qué tan grande es un gigatón?
Hablamos de mil millones de toneladas métricas de emisiones. Es equivalente a la totalidad de las emisiones anuales de Francia, Italia y el Reino Unido combinados. Para tal efecto, estamos desarrollando equipos como Advancer, el cual proporciona un 25% de emisiones de CO2, lo que equivale a la plantación de 50 árboles al año.
En 2014, establecimos nuestro primer conjunto de compromisos climáticos y los superamos dos años antes de lo planeado. Desde entonces, nuestras acciones han crecido, con un progreso significativo hacia compromisos de sustentabilidad para 2030 y el objetivo de carbono neto cero para 2050.
¿Qué diferencias existen entre un sistema de refrigeración para un tráiler, camión, furgoneta o tren o en un contenedor, por ejemplo?
Los equipos apuntan al mismo sistema técnico de la refrigeración, lo que los diferencia es la aplicación; los equipos de refrigeración sobre ruedas o de transporte en carreteras difieren entre sí en su capacidad de enfriamiento, a medida que el remolque a refrigerar es mas grande, se requiere también de una equipo de mayor capacidad; adicional a una suma de variables como la distancia a recorrer o en donde va a operar esta unidad, estas variables son tomadas en cuenta para la elección del equipo.
El caso del equipo de trenes, es un equipo que esta preparado para absorber intensas vibraciones durante su periodo de vida, por lo tanto, deber tener una certificación distinta que lo avale y por último, una unidad que nació para estar en travesía en altamar durante periodos muy prolongados, y sólo alimentados por un generador y soportando la inclemencia de la vida en altamar.
Todos estos equipos pudieran ser monitoreados vía internet y en tiempo real, así el cliente puede realizar él mismo la trazabilidad de su carga hasta la llegada a sus almacenes.
¿Cuáles son las características de sus servicios?
Consideramos y es nuestra principal fortaleza la calidad de nuestros servicios, basados en una potente red a nivel internacional, que le da la tranquilidad al usuario de que sus inversiones están siempre garantizadas; indistintamente donde se encuentre o a donde vaya, siempre tendrá un asesoramiento debidamente capacitado para resolver cualquier eventualidad que se pudiera presentar.
En Thermo King tenemos varios programas dirigidos exclusivamente a los técnicos de nuestros dealers, que los desarrolla en varios niveles, hasta alcanzar el nivel profesional que vendría a ser como un doctorado si queremos hacer una analogía con la universidad. Esto es parte del servicio que brindamos a nuestros clientes, preparar a nuestra gente para una atención rápida y oportuna.
Como temas de gestión tenemos soporte 24×7, atención en ruta, el programa Thermokare (programa de atención en cualquier ciudad ante una emergencia), disponibilidad y soporte aftermarket.
¿Qué lecciones dejó la pandemia a la logística y en especial a la logística fría?
Definitivamente una gran lección, los mercados latinoamericanos no estábamos preparados para soportar un desabastecimiento tan prolongado de insumos y tampoco se podían almacenar ya que no se tenían almacenes refrigerados lo suficientemente grandes, en lo que actualmente muchos de nuestros clientes ya están interesados.
Latinoamérica normalmente se abastecía de equipos de segundo uso de Estados Unidos, los cuales en pandemia colapsaron y otros elevaron exponencialmente los costos a sus dueños, lo cual no los hacía rentables; ahora el cliente piensa ya en equipos nuevos, que le permiten ahorros de hasta más del 50% entre combustible, mantenimiento y disponibilidad.