Con más de un nuevo portacontenedores entregando cada día este año, la avalancha de nuevas construcciones de contenedores no muestra signos de disminuir, a pesar de las preocupaciones por el exceso de capacidad de los analistas.
Tal como publica Splash, la japonesa Ocean Network Express (ONE), la sexta naviera más grande del mundo, ha anunciado un plan de negocio a medio plazo para aumentar su flota operada hasta los 3 millones de TEU en 2030, a una tasa de crecimiento anualizada del 10% anual. Incluyendo su cartera de pedidos en la actualidad, la flota de ONE se sitúa en torno a los 2,3 millones de TEU. El desembolso de 25.000 millones de dólares en la expansión de la flota fue descrito como «agresivo» por los analistas de la consultora Linerlytica, con sede en Asia.
«El movimiento de ONE representa un intento tardío de recuperar la participación de mercado, después de años sucesivos de crecimiento por debajo de la media», declaró Linerlytica en su último informe semanal.
Desde que se anunció por primera vez la formación de ONE en 2016, la japonesa consolidada ha aumentado su flota en sólo un 30% en los últimos siete años, en comparación con el crecimiento del mercado del 40% durante el mismo período. Linerlytica sugirió que otras aerolíneas que probablemente «se pongan al día» con los pedidos pronto incluyen a Maersk y Hapag-Lloyd.
Actualmente sólo hay cuatro empresas en el mundo que pueden presumir de una flota de más de 3 millones de TEU: COSCO, CMA CGM, Maersk y MSC, esta última en camino de superar pronto los 6 millones de TEU.