Aumentan las tasas del transporte marítimo en los contratos a largo plazo

En un contexto en que el mercado sigue atenazado por la incertidumbre en el Mar Rojo, el Xeneta Shipping Index se mantuvo bastante plano en abril, con 154,3 puntos, lo que supone un aumento de sólo el 1,7% respecto a marzo.

Sin embargo, el examen de los subíndices de esta cifra global revela un mercado dinámico, con el dato para las importaciones europeas alcanzando los 171,8 puntos, lo que supone un aumento del 9,2% respecto a marzo y su mayor incremento intermensual desde junio de 2022. Emily Stausbøll, analista principal de transporte marítimo de Xeneta, explica que «dado que el mercado ‘spot’ en rutas como Extremo Oriente-Mediterráneo ha subido más de un 60% respecto a hace 12 meses, cabría esperar que los operadores exigieran tarifas a largo plazo aún más altas».

La razón por la que no están exigiendo ya tarifas más altas a largo plazo es que temen el exceso de capacidad, indica. Sin embargo, los argumentos a favor de tarifas más altas a largo plazo se ven reforzados por un aumento del 10,7% en los volúmenes mundiales de contenedores en enero y febrero frente a los dos primeros meses de 2023.

Exceso de capacidad

Según Stausbøll, ha habido entregas récord de nuevos portacontenedores en todos los trimestres desde el segundo de 2023, pero el conflicto en el Mar Rojo ha protegido en gran medida a las navieras del exceso de capacidad en lo que va de 2024 porque los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza requieren más buques para mantener los horarios.

Si la situación cambia y los portacontenedores regresan al Mar Rojo en los próximos 12 meses, las navieras quedarán gravemente expuestas a las consecuencias del exceso de capacidad y es probable que las tarifas ‘spot’ caigan en picado.

Los operadores quieren tarifas más altas a largo plazo, pero también necesitan asegurarse volúmenes a largo plazo. Esa es la delgada línea por la que intentan caminar, equilibrando el riesgo y la recompensa en un mercado tan impredecible.

Por otro lado, el subíndice de las importaciones estadounidenses cayó un 9,4% en abril, hasta los 150,6 puntos, pero también ha bajado un 67% en comparación con abril del año pasado, cuando se situó en 451,5 puntos.

Las tasas spot desde Extremo Oriente a la costa este de EEUU han caído un 33% desde el máximo alcanzado a principios de febrero, tras la escalada del conflicto en el Mar Rojo, mientras que los fletes desde Extremo Oriente a la costa oeste de EE.UU. han caído un 31% en el mismo periodo.

En cuanto a los contratos a largo plazo, dado que los contratos de muchos cargadores estadounidenses se extienden de abril a mayo, las cifras del XSI del próximo mes revelarán cómo se han desarrollado las negociaciones recientes.

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