Las tarifas de flete de contenedores continúan con una tendencia al alza y el tercer trimestre parece que será uno de los trimestres más rentables en la historia de las líneas navieras, ya que los aumentos de tarifas generados en julio parecen estar afianzándose.
Según publica Splash, el índice global compuesto de Drewry subió un 10% a 5.868 dólares por feu. El último índice al contado está un 43% por debajo del anterior máximo pandémico de 10.377 dólares en septiembre de 2021, pero es un 313% más que la tasa media de 2019, antes de la pandemia, de 1.420 dólares. Las cuatro principales rutas este-oeste han más que duplicado sus niveles de tarifas desde la primera semana de mayo, según Lars Jensen, fundador de la consultora Vespucci Maritime, con las costas transpacíficas a este y oeste especialmente al rojo vivo.
El índice de carga en contenedores de Shanghái subió 19,48 puntos hasta los 3733,8 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2022. «Las rutas Asia-EE. UU. se están acercando a los máximos observados durante el apogeo del último máximo de 2021/2022, mientras que otros mercados permanecen un poco lejos de esos elevados niveles anteriores», afirmó un informe reciente de Jefferies, un banco de inversión.
«Si el comienzo temprano de la temporada alta en mayo resulta suficiente para significar un final temprano también, entonces podríamos esperar que la congestión y los niveles de tarifas alcancen su nivel más alto en julio y agosto, lo que permitirá un respiro en octubre hasta que se reanude la presión en el período previo al Año Nuevo Lunar«, predijo Judah Levine, jefe de investigación de Freightos. una plataforma de reserva de cajas.
Levine destacó cómo el costo de enviar un contenedor de parrillas de gas Weber de China a los EE. UU. se ha disparado, y ahora es cinco veces más alto, a $ 30 por parrilla en comparación con $ 5.60 el año pasado y menos de $ 5.30 en junio de 2019. Por lo general, los costos de flete marítimo representan alrededor del 1% del precio de una parrilla, pero ahora representan alrededor del 6%, según Levine.
«Este aumento puede obligar a los importadores a elegir entre absorber estos costos o pasarlos a los consumidores«, sugirió Levine. En las últimas semanas, reflejando la era de la pandemia, ha habido muchas advertencias de ganancias de minoristas de todo el mundo citando altos costos de envío.