A pesar de que es un negocio muy vinculado al e-commerce, el 60% de las empresas relacionadas con la última milla aún están iniciando su digitalización. El sector encara, en este sentido, retos como el de incrementar su eficiencia para mejorar la rentabilidad.
También busca identificar focos de ineficiencia en los repartos o aumentar la satisfacción de los clientes, todo ellos puntos a trabajar desde la pendiente digitalización. Así lo explican desde la compañía tecnológica Solera, experta en todo el ciclo de vida del automóvil, que recuerda que la última milla representa el 50% de los costes totales de la cadena de suministro. Es por ello que es importante generar ahorros a través de la digitalización en un parte del proceso con tanto impacto en la cuenta de resultados.
En este sentido, ha identificado los principales problemas a resolver en lo que a la gestión de las rutas concierne para generar ahorros. El plan pasa por ser capaces de optimizar las operativas evitando los camiones vacíos o a media carga, la falta de flexibilidad para adaptar el servicio a momentos de alta o baja demanda y los errores o falta de cumplimientos en las entregas.
También es preciso atender cuestiones como el equilibrio entre el nivel de servicio y los costes, los cambios en la demanda por cuestiones estacionales o geográficas, y el aumento de los costes de mantenimiento.
En su entrada en el sector del transporte, Solera, por ejemplo, pone el foco en la optimización de las rutas de la última milla. Para ello, está desplegando soluciones como ‘Roadnet Anywhere‘ para proporcionar a las empresas una solución real que les permita generar un equilibrio entre el control de costes y un elevado nivel de servicio.