El correcto transporte de productos perecibles es un componente fundamental de la cadena de suministro alimentaria. Para que se mantengan frescos se requiere el uso de contenedores refrigerados o “reefer”, ya que otorgan una temperatura controlada en tránsito.
Chile, se caracteriza por ser un país exportador de frutas y productos del mar, y esta tecnología es ampliamente utilizada, permitiendo que se cumplan los protocolos fitosanitarios y el óptimo manejo de la cadena de frío. En el primer semestre de 2024, se exportaron 385.262 toneladas de salmón y trucha, avaluadas en US$3.138 millones, según el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas. A la vez, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que las exportaciones de fruta se valorizaron en US$5.675 millones con 2 millones de toneladas. Los envíos de fruta fresca corresponden al 83,7% del valor exportado, con 1,7 millones de toneladas.
“En Chile, los productos que más se han beneficiado con la tecnología reefer son las cerezas, uvas, paltas, arándanos, y salmón, ya que la posición geográfica del país limita algunas rutas para llegar rápido a los mercados de destino, las unidades refrigeradas en conjunto con su punto óptimo y manejo de temperaturas permiten extender su vida útil”, destaca Daniel Guerrero, Cold Chain Specialist, de la costa oeste de Sudamérica para Maersk.
Durante las últimas dos décadas, la tecnología reefer ha innovado constantemente. Por ejemplo, la atmósfera controlada ha emergido como una herramienta crucial en el ámbito agrícola, este método implica la regulación precisa de factores como la concentración de oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, temperatura y humedad en un almacén, con el objetivo de prolongar la vida útil y preservar la calidad de los productos.
Un sistema que Maersk está aplicando como solución para el transporte de las cerezas chilenas hacia el mercado asiático. Recientemente, realizó un estudio en conjunto con la Universidad de Chile para explorar la capacidad de la tecnología de atmósfera controlada para extender la vida útil de las cerezas, combinando la atmósfera controlada con bolsas macroperforadas para gestionar adecuadamente los gases (O2 & CO2) y asegurar la humedad óptima para las cerezas.
El tratamiento de frío también es otra técnica especializada utilizada para controlar y prevenir la propagación de plagas y enfermedades en frutas y verduras. Es un proceso vital durante su transporte, especialmente para mercados con estrictos estándares de seguridad y calidad.
Los contenedores de última generación de Maersk y sistemas de control en tiempo real garantizan que los productos se mantengan a temperaturas y gases precisos durante todo el tránsito.
“A través del desarrollo de herramientas de monitoreo como Captain Peter y RCM (Remote Container Management), hoy podemos conocer el estado de nuestros contenedores, su funcionamiento y mejor aún, la condición de la carga de nuestros clientes”, comenta el especialista.
Captain Peter ofrece un seguimiento en tiempo real y una visión detallada de las condiciones de la carga, incluidas las lecturas de la sonda USDA, las fluctuaciones de temperatura y las actualizaciones de ubicación. Este servicio permite una gestión proactiva y transparente de los posibles problemas, garantizando que los productos permanezcan dentro del rango de temperatura requerido y minimizando los riesgos de deterioro.
Para el traslado de salmón y otros productos del mar, está disponible StarFreeze, contenedores refrigerados de temperatura ultra baja (ULT), hasta -60ºC, lo que ayuda a conservar la textura, las propiedades nutricionales y la calidad de la carga congelada.
“Con el objetivo de beneficiar aún más a la industria chilena con la tecnología reefer, estamos trabajando en la implementación de ensayos/pruebas con nuestra tecnología StarRipe para las paltas. Los contenedores StarRipe no sólo proporcionan un entorno de atmósfera controlada, sino que también permiten gestionar el proceso de maduración de la fruta en tránsito, conseguir el color y la madurez deseados directamente en el contenedor durante su traslado”, señala Guerrero.
Desde 2022, Maersk ha realizado una renovación de su flota de unidades refrigeradas con el objetivo de brindar un mejor servicio en el país, incluyendo diferentes tecnologías como unidades standard, atmósfera controlada, StarFreeze, y StarRipe.