Una óptima gestión de distribución y transporte permite minimizar los costos y brindar un servicio de excelencia a sus clientes. Es por este motivo, que es importante dominar la gestión de distribución y su rol estratégico en la competitividad de la empresa.
Según publica Revista Logista, existen productos muy similares en diversas industrias y quizás, el aspecto en el que registre una marcada diferencia de los mismos, sea en los costos de distribución. Dependiendo del rubro del producto; el costo de distribución puede oscilar entre un 7% a 15 % de los costos totales. Por ello que, con el fin de obtener una mayor rentabilidad, es vital ser eficiente en el manejo de costos. El adecuado manejo de suministros puede representar un alto impacto en la utilidad y administración de los productos.
El estudio establece que el enfoque debe ser mediante gestión de procesos. A nivel estratégico, táctico y operativo, y con el soporte de un equipo debe ser altamente competitivo, que pueda soportar este tipo de estrategias y esto se logrará mediante capacitaciones.
Estrategia
A este nivel, es definir la estrategia logística que soporte asertivamente al Negocio. Si el negocio es de producto innovadores, la cadena debe actuar enfocada con alta capacidad de respuesta y posiblemente mayor costo. Si el Negocio, es de productos estandarizados, lo recomendable es que la cadena actúa a bajos costos, negociando la velocidad de respuesta por segmentos de clientes.
Táctica
A nivel táctico, los aspectos a considerar es el establecimiento de métricas que te ayuden a “leer el partido”, como, por ejemplo, a nivel de servicio (% de Fill Rate) y gestión de costos (% del Costo Logísticos sobre la venta).
El primero mide la entrega al cliente respecto a un nivel óptimo (no debe ser menor al 95% de la entrega) y el segundo expresa el costo de la movilización desde el origen del producto hasta el cliente.
Con todo, existen puntos clave para diseñar un plan de transporte y distribución. Estos son:
1º Conocimiento claro y exacto sobre los puntos de entrega, número de clientes y la zona geográfica de influencia que existe en cada punto de entrega.
2º Establecer tarifas adecuadas según la zona geográfica.
3º Disponer de una base de datos de proveedores calificados.
4º Organizar planes de contingencia para poder diseñar una ruta óptima de distribución.
5º La formación constante del capital humano.
Todo este esfuerzo contribuye a la optimización del costo unitario por camión y tonelada transportada.