El Consejo Mundial del Transporte Marítimo (WSC) dio a conocer el informe anual sobre los contenedores perdidos en el mar, que revela avances positivos en la seguridad de los contenedores dentro de la industria del transporte marítimo de línea regular. El informe cubre el año 2022, mostrando que 661 contenedores se perdieron por la borda durante el año.
«La reducción de los contenedores perdidos en el mar en 2022 es una noticia positiva, pero no hay tiempo para la complacencia. Cada contenedor perdido en el mar siempre será demasiado y continuaremos con nuestros esfuerzos para hacer del mar un lugar más seguro para trabajar, y para proteger el medio ambiente y la carga mediante la reducción del número de contenedores perdidos en el mar«, dice John Butler, Presidente y CEO de la WSC.
El embalaje, la estiba y la sujeción adecuados de los contenedores, y la notificación del peso correcto son clave para la seguridad de un buque portacontenedores, su tripulación y su carga, para los trabajadores en tierra y para el medio ambiente. La responsabilidad de la seguridad de los contenedores se comparte en toda la cadena de suministro, y todos los días los transportistas de línea trabajan con sus socios para prevenir incidentes y garantizar un transporte seguro de contenedores.
El Informe de contenedores perdidos en el mar de World Shipping Council 2023, establece que en 2022, se perdieron 661 contenedores en el mar. Esto representa menos de una milésima parte del 1% (0.00048%) de los 250 millones de contenedores que actualmente se envían cada año, con una carga transportada valorada en más de $ 7 billones. Al revisar los resultados del período total de quince años estudiado (2008-2022), en promedio se perdieron 1.566 contenedores en el mar cada año.
La industria del transporte marítimo de línea trabaja continuamente para mejorar aún más la seguridad de los contenedores, asociándose con los gobiernos y otras partes interesadas para reducir el número de contenedores perdidos en el mar.
Con este fin, WSC, varias líneas miembros y una variedad de partes interesadas marítimas comenzaron el proyecto MARIN Top Tier en 2021. La investigación realizada ya ha proporcionado datos concretos sobre las causas de los contenedores por la borda y cómo prevenir nuevos incidentes. Esto incluye materiales de capacitación para crear conciencia sobre el riesgo de varios tipos de rodadura paramétrica, así como herramientas como videos y calculadoras para ayudar a prevenir y, si es necesario, manejar tales situaciones peligrosas.
Actualmente se está llevando a cabo una investigación de primer nivel sobre la resistencia de contenedores y equipos de amarre, la planificación y optimización de la estiba, las pautas para las operaciones de los buques y la planificación del viaje. Más resultados vendrán en forma de mejores prácticas de la industria, estándares de seguridad actualizados y recomendaciones a medida que el proyecto entra en su tercer y último año. TopTier continuará informando sobre el progreso y compartiendo ideas regularmente en su sitio web, a través de la OMI y en otros foros.
En el aspecto regulatorio, ha habido progreso en dos esfuerzos regulatorios clave para la seguridad de los contenedores en los que WSC está involucrado en la OMI. El Comité de Seguridad Marítima (MSC 105) aprobó una revisión de las directrices de la OMI para los programas de inspección de contenedores, entre otras cosas aclarando que se aplica a toda la carga, agregando orientación del Código CTU, así como inspecciones para detectar contaminación visible por plagas.
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