La deuda soberana de los países de América Latina presentará una relativa resistencia a los desafíos externos en 2023, a pesar de que se espera una desaceleración considerable de la economía global, dijo la agencia de calificación de crédito Fitch Ratings.
«El desempeño fiscal mejor a lo esperado en 2022 ayudará a los soberanos de América Latina a navegar en condiciones internacionales cada vez más adversas el próximo año«, dijo Fitch en una nota de investigación.
Tal como detalla Reuters en su publicación, la agencia sostuvo que tanto los eventos domésticos como globales, incluyendo el agresivo aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, deberían de ayudar a reducir la inflación en la mayoría de los países de la región.
«Una leve recesión en Estados Unidos será negativa para México y otras naciones de Centroamérica y el Caribe que tienen fuertes vínculos comerciales, financieros y de remesas», indicó Fitch.
El documento señaló además que un debilitamiento del crecimiento de China pesará en los países de Sudamérica, que dependen en gran medida de exportaciones de materias primas que incluyen suministros de granos y metales industriales.
Fitch consideró que el ascenso de gobiernos de izquierda en la región ha abierto espacio para un «intervencionismo microeconómico», como sostiene que se ha visto en México; en tanto que prevalece la incertidumbre sobre las políticas económicas y fiscales en Chile y Colombia.
En relación a Argentina, la nota afirmó que la capacidad del país sudamericano para realizar ajustes de políticas seguirá siendo incierta tras las elecciones del 2023.
Relacionada: Unión Europea invertiría US$ 125 millones en América Latina para financiar la descarbonización