Los puertos de contenedores de América Latina reportaron crecimiento intermensual de 5,4% en febrero, aunque su cifra acumulada anual es de -2,6%. La cifra se desprende del índice de Desempeño de Puertos de Contenedores Global de Drewry, que ajustado por calendario cayó a 138 puntos en febrero de 2022, un 0,7% menos, respecto al mes anterior.
Sin embargo, el índice fue un 2,8% más alto en comparación con febrero de 2021. Este análisis se compone de una serie de índices de crecimiento/disminución del volumen basados en datos de rendimiento mensual para una muestra de más de 235 puertos en todo el mundo, lo que representa más del 75% de los volúmenes globales.
El informe destaca a América del Norte con el mejor desempeño regional: con un crecimiento de dos dígitos tanto mensual como anual. La región marcó un crecimiento del 31% desde su nivel previo a la pandemia de febrero de 2020, a pesar de la continua congestión portuaria.
Mientras que el peor desempeño fue el de los puertos de Europa, con un crecimiento intermensual de 5,3% y una cifra acumulada anual de -0,9% que se en un marco de inflación alta y creciente que actúa como un lastre para el crecimiento económico.
China y el resto de Asia cayeron debido a los cierres de fábricas durante el Año Nuevo chino, con un desempeño portuario del -11% intermensual en febrero de 2022, aunque los volúmenes aumentaron un 3,4% interanual.
Congestión portuaria
Los números pueden leerse de distinta forma. Por ejemplo, 1 de cada 5 buques portacontenedores en todo el mundo está atrapado esperando fuera de los puertos congestionados, o podemos decir que el 20% de la flota mundial de buques que transportan contenedores está atascada debido a la congestión de los puertos. A estas alturas, ya se podría hablar del Gran Atasco.
Los bloqueos en China están teniendo un gran impacto en la congestión fuera de los puertos del país, ya que la cantidad de buques portacontenedores que esperan fuera de los puertos chinos hoy es un 195% más alta que en febrero según los datos extraídos de la plataforma de inteligencia artificial marítima de Windward.
Relacionada: Acumulación de contenedores vacíos en EE.UU. y su repatriación, el gran desafío para la cadena de suministro