El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y América Latina son signo de un compromiso económico-político con ese continente.
Agencia EFE, aseveró que la estrategia, según Albares, «podrían verse sólo como acuerdos comerciales, pero vistos desde América Latina son también signo de compromiso político de Europa con América Latina”.
El personero advirtió de que hay “otros actores” que están apareciendo en América Latina que “tal vez no comparten los estándares medioambientales, los estándares sociales, nuestra visión sobre ciertos valores. Por ello resulta necesario ofrecer una perspectiva de futuro al compromiso con América Latina, lo que implica finalizar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, con Chile o con México.
Enfatizan en que, si se desea por ejemplo que un país tan relevante para la comunidad internacional mantenga un diálogo permanente con Europa, lo mejor es que éste quede enmarcado en ese acuerdo mutuamente beneficioso. La relación con América Latina será uno de las prioridades de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE), que comienza el 1 de julio.
Ello se debe a que se trata de “una de las regiones más eurocompatibles del planeta”, ya que en ella se habla “el mismo idiomas”, una gran parte de la población es de origen europeo y se comparten “valores fundamentales” como la apuesta por el multilateralismo para resolver conflictos.
Relacionada: Los retos de Centroamérica para la facilitación del comercio