Dentro de toda actividad logística, los servicios de aduanas cumplen funciones fundamentales para el desarrollo de todo país, ya que tiene un rol clave en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos.
Es por esto, que a diario deben estar atentos a resguardar los intereses de cada nación, fiscalizando operaciones, de manera oportuna y exacta, y recaudar los derechos e impuestos vinculados a éstas. Además, le corresponde generar las estadísticas del intercambio comercial de Chile y realizar otras tareas que le encomienda la ley vigente.
En el Salón Internacional de la Logística, Antonio Llobet de Pablo, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona y presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España, fue parte del conversatorio, «Las Aduanas en tiempos de crisis», donde se analizaron tema de actualidad por los momentos que se viven tras la pandemia.
¿Cuál es el momento del servicio aduanero, dadas las problemáticas que vive el sector?
La actividad aduanera es volátil, incierta, compleja y ambigua, pero quizás lo es un poco más en tiempos de crisis. También he afirmado en repetidas ocasiones que sabiendo de la dificultad que tiene nuestra profesión sabemos perfectamente cuál es nuestro camino y hemos demostrado que hemos superado situaciones también muy complicadas a lo largo de nuestra historia.
Por desgracia ya llevamos más de dos años innovando en nuestros procedimientos para que el paso de las mercancías por las aduanas siguiera siendo ágil y colaborando como siempre con la Aduana para que el despacho aduanero fuera rápido y seguro. Esa es la misión de los agentes de aduanas y el de la Aduana, facilitar el comercio pero con control.
¿Cuál es precisamente el camino que deben seguir en tiempos de crisis?
Bajo mi punto de vista, en tiempos de crisis, las aduanas, los agentes de aduanas, empresas logísticas y demás profesionales que trabajan en el entorno aduanero, deben garantizar la continuidad de la cadena logística. Realmente este apartado lo hemos superado con creces tanto el sector público como el privado en estos años tan complicados.
Para ello el liderazgo centrado en las personas es clave. En tiempos de crisis se deben comunicar mensajes de tranquilidad y confianza en todos los niveles. Esto permite mantener las operaciones en marcha, cumplir con los plazos de entrega e incluso innovar procesos hacia nuestra transformación digital. La misión de los agentes de aduanas y la Aduana es facilitar el comercio pero con control.
¿De qué forma alcanzan estos objetivos?
La verdad, existen una serie de parámetros identificados y debatidos tanto nacional como internacionalmente con nuestros colegas y llegando a la conclusión de que en estos momentos debemos seguir una serie de conductas esenciales que nos han ayudado y seguirán ayudando en la gestión de la crisis. Una de ellas es la calma. La calma es fundamental, empresas, trabajadores, instituciones y demás partes interesadas deben tener tranquilidad. Todos ellos han de asegurar que la operativa continúe sin incidencia.
¿Qué aspectos han debido adaptar en sus estrategias de funcionamiento?
El teletrabajo o trabajo remoto. Esto ha sido una herramienta que nos ha hecho dar un paso de gigante en la digitalización de nuestras empresas. Para ello hemos tenido que incorporar nuestras plataformas y adaptarlas a este nuevo entorno. Además, hemos tenido que demostrar confianza a nuestros interlocutores, tanto clientes, proveedores, colaboradores, así como a las instituciones con las que interactuamos. Todo ello acompañado de una muy buena comunicación entre las partes interesadas ya que ésta, fortalece la comunicación entre todos los interlocutores.
¿Qué se espera en el corto plazo?
Que exista una mayor y mejor interacción entre toda la comunidad logística. La comunidad logística mediante sus miembros debe aportar ideas y los lideres de la comunidad deben fortalecer al sector con los proyectos que surgen de estas ideas. Debemos seguir aprendiendo, mejorando y preparando el futuro inmediato de las aduanas en tiempos de crisis. Con esas nuevas enseñanzas podemos ayuar al quehacer diario del sector.
Relacionada: Agentes de aduanas gestionarán impuesto medioambiental europeo