La inteligencia artificial está permitiendo a las empresas del sector logístico convertir sus rutinas en esquemas proactivos para anticipar los comportamientos del mercado y adaptar sus recursos para lograr una mayor rentabilidad, eficiencia, logros y desarrollo, según Telefónica.
En particular, el operador de telecomunicaciones observa cinco usos de esta tecnología en logística que, a su juicio, han revolucionado el sector. La primera de ellas está relacionada con la predicción de tendencias. Telefónica argumenta que, en el ámbito logístico, una predicción de la demanda permite a las empresas controlar de un modo eficaz todo su inventario, ajustándose así a la realidad y potenciando la automatización.
En segundo lugar, los almacenes automatizados combinan software de gestión junto a robótica, lo que permite llevar a cabo operaciones de colocación de productos y transporte de forma autónoma. Así pues, la aplicación de la inteligencia artificial permite asignar los recursos correctos a cada una de las actividades que vayan surgiendo en el día a día, aprovechando las potencialidades que ofrece el ‘big data’ para evitar tanto la falta de stock, como el exceso de inventario.
Por otra parte, en el plano de la coordinación y optimización del transporte, la inteligencia artificial permite programar viajes en los momentos más adecuados y optar por las mejores rutas.
De igual manera, esta tecnología ayuda a controlar y visualizar detalladamente todos los desplazamientos que han hecho las mercancías para gestionar mejor los tiempos de los transportistas y evitar errores.
En cuarta posición, los ‘chatbots’ inteligentes permiten generar experiencias personalizadas de un modo similar al que ya lo hacen en la gran distribución y en el comercio electrónico. Por último, la inteligencia artificial también puede servir de ayuda al transporte multimodal, al reducir la carga administrativa para empresas, transportistas y consumidores.
El análisis de Telefónica concluye que la implantación de la inteligencia artificial en la logística va a tener un gran impacto en los próximos años y que se notará especialmente en un incremento significativo de la productividad de los almacenes, especialmente aquellos dedicados al canal on-line, y a través de la automatización.
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