APM Terminals obtuvo recientemente una nueva autorización para continuar con su proceso de modernización en su infraestructura ubicada en el puerto peruano de Callao.
Según se supo, la Etapa 3A incluirá la construcción de una batería de silos verticales para granos limpios de flujo de caída libre con una capacidad de 60,000 toneladas, dos descargadores continuos de granos.
Además, están contempladas 2.13 hectáreas de pavimentos y mejoras significativas en la puerta de acceso para carga general. Estas mejoras no sólo aumentarán la eficiencia del puerto, sino que también contribuirán al desarrollo del sector portuario y de la infraestructura al servicio del país y de todos los peruanos.
Aunque las inversiones contractualmente previstas para estas obras alcanzan los US$69 millones, APM Terminals Callao y sus accionistas han decidido aumentar este monto a US$95 millones en esta etapa, demostrando su compromiso con el desarrollo del sector portuario.
Este es un paso importante para APM Terminals Callao y para el país, ya que permitirá cerrar las brechas de infraestructura en el país.
Puerto de Chancay listo para operar en noviembre de 2024
La empresa Cosco Shipping ha anunciado que el Puerto de Chancay en Perú estaría listo para iniciar funcionamiento a fines de noviembre de 2024, lo que permitirá un ahorro significativo de tiempo en las travesías hacia el mercado asiático, así como mejorar la competitividad en las operaciones de comercio exterior del Perú.
Mario de las Casas Vizquerra, Gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping en la nación latinoamericana, ha confirmado que se prevé la inauguración del puerto para noviembre de 2024, el cual estará equipado con tecnología de vanguardia de última generación.
Puesto que, el Puerto de Chancay estima un ahorro entre 10 y 12 días en comparación con las rutas actuales, las que involucran escalas en varios puertos de Sudamérica y Norteamérica antes de cruzar el Pacífico en dirección al continente asiático.
Por otra parte, la inauguración del puerto servirá como presentación oficial en el contexto del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se celebrará ese mismo año y será el primer puerto privado en el litoral del Pacífico para uso público, con una inversión inicial en primera etapa de 1.300 millones de dólares.
De las Casas expresó que su construcción está cerca del 50% de avance y se espera terminar a fines de noviembre del 2024, para que coincida con la Cumbre de la APEC, que es una «super carta de presentación”.