Guatemala dio un paso crucial hacia la modernización de su economía, con la aprobación del Decreto 32-2024, Ley de Competencia, una normativa que marca un hecho histórico después de más de dos décadas de esfuerzos, indicaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
Según se publicó, la legislación representa un cambio de paradigma que permitirá transformar la economía del país, promoviendo mercados más abiertos, instituciones más fuertes y un entorno favorable para la inversión.
“La Ley de Competencia es un hito para la nación, ya que impulsa el desarrollo de un entorno económico más competitivo, generando grandes oportunidades para abrir mercados, fortalecer las instituciones, atraer inversión extranjera, y aumentar la productividad de las empresas. Además, abre el camino para la transformación de industrias existentes y la atracción de nuevas, particularmente en sectores emergentes de la economía”, expresó la Ministra de Economía, Gabriela García.
El acompañamiento técnico del Ministerio de Economía ha sido fundamental en la creación de una ley que busca ser beneficiosa para todos los agentes económicos del país. La nueva ley tendrá la capacidad de promover y defender la libre competencia, generando un ambiente más justo para las empresas, protegiendo sus procesos comerciales frente a prácticas indebidas y anticompetitivas tanto de competidores locales como internacionales, apuntaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
Con esta legislación, Guatemala está avanzando y modernizando su economía, “Este esfuerzo ha sido el resultado del trabajo conjunto de muchos actores clave, quienes han empujado durante años la discusión y construcción de una ley que favorezca el desarrollo económico y la mejora del bienestar de los consumidores” indicó el Viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero.
Se espera que la Ley de Competencia no solo será un motor de bienestar económico, sino también un catalizador de equidad en la competitividad y un factor clave para el crecimiento económico en Guatemala, agregaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.